Eduard Punset nos ha presentado en Redes 2.0 un interesante programa que os recomiendo si no tuvisteis la oportunidad de verlo en televisión. Se trata del documental titulado “Bebés: la imaginación al poder”, que nos enseña de todas las capacidades de los pequeños, muchas más de las que a veces suponemos.
Eduard Punset habla en esta ocasión con la psicóloga Alison Gopnik, sobre todo lo que estamos aprendiendo del maravilloso cerebro de nuestros bebés. La psicóloga lleva años analizando el desarrollo y el aprendizaje de los bebés, y gracias a la entrevista nos damos cuenta de que ellos nos superan en muchos aspectos, y de que hay que mimarlos en todo su desarrollo.
La conclusión más importante y en la que pararse a reflexionar es que el tiempo que los bebés y niños dedican a imaginar y a aprender está relacionado con la sabiduría y la inteligencia que tendrán de adultos. Y que la capacidad que los niños tienen para aprender e imaginar supera a la de los adultos. Para que luego pensemos que no tenemos nada que aprender de ellos…
Pero en el programa también se comentan otros aspectos interesantes de los bebés que os paso a resumir. Como que somos la especie con más “infancia” (con el periodo de aprendizaje más largo); que el periodo de inmadurez y dependencia de los progenitores está relacionada con la inteligencia; el enriquecimiento que supone el juego; el modo tan distinto e imaginativo que tienen los niños de ver los objetos cotidianos; el regreso a la imaginación olvidada que hacemos los adultos gracias a ellos…
Y sobre todo que la portentosa imaginación de los niños, el tema central del documental, es su mejor herramienta para aprender y conocer el mundo. Por eso hemos de dejarlos soñar despiertos y permitirles volar con la imaginación, aprendiendo de y con ellos en esa experiencia única.
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
Revolucionan la vida de sus
padres cuando llegan, transforman la visión que tenemos del mundo y son una
valiosísima fuente de nuevos descubrimientos para la neurociencia: son los
bebés.