cover

lunes, 16 de febrero de 2015

EL CEREBRO DE HUGO






El documental trata de explicar cómo se comporta el cerebro de una persona con Síndrome de Asperger, para ello recurre a Hugo.

Un personaje ficticio al que vemos crecer y enfrentarse a todas las dificultades que implica su trastorno en las diferentes etapas de su vida. 

Hugo es un personaje inventado, pero todos los detalles de su vida son reales, inspirados en personas autistas a las que se ha entrevistado. Esta vertiente, la de la entrevista, es otro de los puntos fuertes del documental, los testimonios de personas que sufren este mismo trastorno dotan de fuerza y emoción a la cinta, al tiempo que refuerzan la veracidad de la historia de Hugo. 




lunes, 2 de febrero de 2015

Guía para el alumnado con TDAH

La guía para el profesorado "Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (tdah) en las aulas" del Gobierno de Navarra proporciona información sobre la naturaleza de este trastorno, para ayudarnos a comprender mejor las características y necesidades educativas específicas que pueden presentar algunos alumnos/as en su proceso de enseñanza- aprendizaje, contiene, además, una serie de pautas y estrategias para el profesorado.

Índice

INTRODUCCIÓN
1. ¿QUÉ ES EL TDAH?
1.1. Detección y diagnóstico
1.2. Tratamiento
2. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES ASOCIADAS A TDAH
2.1. Características nucleares
2.1.1. Inatención
2.1.2. Hiperactividad
2.1.3. Impulsividad
2.2. Otras características
2.2.1. Funcionamiento Cognitivo
2.2.2. Funcionamiento Socio- emocional
2.3. Dificultades de aprendizaje
2.3.1. Lectura
2.3.2. Escritura
2.3.3. Matemáticas
2.4. Características específicas de cada etapa educativa
3. PAUTAS PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA
3.1. Orientaciones generales
3.1.1. Organizativas y metodológicas
3.1.2. Aspectos relacionados con el comportamiento
3.1.3. Aspectos socio-emocionales
3.2. Pautas diferenciadas por etapa escolar
3.2.1. Primaria
3.2.2. Secundaria
3.2.3. Estrategias de intervención en las dificultades específicas del aprendizaje
3.2.4. Estrategias y pautas para exámenes y evaluaciones
RECURSOS DIDÁCTICOS Y DE APOYO AL PROFESORADO
BIBLIOGRAFÍA


Pincha en la imagen para acceder a la información



RECAPACITA - Fundación MAPFRE


Pincha en la imagen para acceder a la página web 

El Área de Acción Social de Fundación MAPFRE, a través del programa RECAPACITA, tiene un espacio de divulgación sobre Innovación Pedagógica que intenta dar apoyo a las necesidades formativas de la Comunidad Educativa. 


En la primera edición, Colores para la Diversidad, se inició en la sensibilización en la realidad de los alumnos/as con necesidades especiales derivadas de su discapacidad. La segunda edición profundizó en la Metodología de la Inclusión a través del aprendizaje cooperativo mientras la tercera edición, dedicada a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, aportó a la comunidad educativa un punto de vista novedoso y original, iniciándoles en esta vanguardista metodología.

La cuarta edición profundizó en esta línea de las Inteligencias Múltiples, con numerosos materiales de trabajo específicos para docentes y alumnos/as.




ANA Y DANIEL COMPARTEN

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA LA COEDUCACIÓN
INFANTIL (3-6 AÑOS)

Un cuento escrito para que los niños y niñas aprendan el valor de la igualdad de los seres humanos.
Este libro fue publicado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares de Madrid como parte de una campaña entre los escolares de la ciudad para prevenir la violencia de género mediante el desarrollo y la incentivación de valores entre los niños. 


PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER



COPY-RIGHT:
Algunos de los materiales publicados en este blog son de creación propia y se pueden utilizar libremente citando la dirección: http://miuniversoespecialdept.blogspot.com.es/
El resto, se reproduce sin intención de apropiarse de la obra, por ello indico quién es el autor/a del contenido o su sitio web. Si cualquier entidad/persona con derechos de autor sobre los contenidos de este Blog se siente perjudicada, les ruego me lo comuniquen para quitar del Blog su obra con la mayor brevedad posible.

Gracias a tod@s, sin vosotr@s no sería posible este Blog.