cover
jueves, 3 de diciembre de 2015
lunes, 23 de noviembre de 2015
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
PINCHA EN LA IMAGEN PARA EMPEZAR A JUGAR
PINCHA EN LA IMAGEN PARA EMPEZAR A JUGAR
PINCHA EN LA IMAGEN PARA EMPEZAR A JUGAR
martes, 17 de noviembre de 2015
LUCKY YOU
¿Qué posibilidades hay de
encontrar el amor de tu vida ?
encontrar el amor de tu vida ?
Este encantador corto responde a esa pregunta con un divertido juego de probabilidades cuando dos personas, una afortunada, y la otra con menos fortuna, se encuentran por casualidad.
COMPARTIR EL SILENCIO
"Compartir el silencio ¿Qué harías sí un miembro de tu familia fuera sordo?" contiene información sobre las características y necesidades de las personas sordas y las familias a las que pertenecen, así como estrategias, conductas, medios materiales, ayudas técnicas, etc., que sirven de orientación y apoyo tanto a las personas sordas como a aquellos que comparten su entorno.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL CUENTO
*PRESENTACIÓN
*DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO
*TIPOS DE FAMILIA
1.- Padres Oyentes e Hijos Sordos
-Sentimientos y emociones de los padres
-Barreras de Comunicación
-Educación
-Información
2.- Padres Sordos e Hijos Oyentes
-Sentimientos y emociones de los padres
-Barreras de Comunicación
-Educación
-Información
3.- Padres Sordos e Hijos Sordos
-Sentimientos y emociones de los padres -Barreras de Comunicación
-Educación
-Información
4.- Familias Mixtas
TABLAS
-Tabla1. Escolarización
-Tabla2. Movimiento Asociativo
-Tabla3. Asociaciones de Sordos
-Tabla4. Sistemas de Comunicación
-Tabla5. Ayudas Técnicas
*GLOSARIO
*DIRECCIONES DE INTERÉS
*BIBLIOGRAFÍA
miércoles, 14 de octubre de 2015
martes, 6 de octubre de 2015
EL CARACOL SERAFÍN
El caracol Serafín es un juego didáctico multimedia especialmente elaborado para niñas y niños con ceguera o deficiencia visual por la ONCE. El programa consta de un cuento interactivo, en cuatro capítulos, y de 17 juegos para que los niños y niñas de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria puedan disfrutar.
JUEGO
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER
COEDUCACIÓN DESDE LA CORRESPONSABILIDAD PATERNA
En esta Unidad Didáctica, creada en el marco de la Campaña del día del padre igualitario encontrarás numerosas propuestas para trabajar en el aula e ideas para implicar a las Asociaciones de Madres y Padres en la propuesta de reflexionar sobre las relaciones discriminatorias que se producen en el seno familiar.
viernes, 26 de junio de 2015
POR UNA ESCUELA INCLUSIVA
Por una escuela inclusiva,
en donde lo diferente encierra
grandes oportunidades de aprendizaje.
miércoles, 17 de junio de 2015
VIDEO- CUENTO "LA DISPUTA DE LOS COLORES"
En este vídeo, los colores discuten sobre cuál es más importante. Sin embargo, todos lo son.
El cuento destaca la importancia de la amistad y el trabajo en equipo.
El cuento destaca la importancia de la amistad y el trabajo en equipo.
FRUTIJUEGO
Frutijuego es un juego muy completo para conocer todas las frutas y verduras. Ideal para fomentar una alimentación saludable. Además del juego en si, nos podemos descargar fichas didácticas, el mapa de la fruta en España, el calendario de la fruta y muchos más juegos.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER
PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL MALTRATO EN IGUALES
Este programa ha sido elaborado por el Centro de Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) de Cantabria(2007)
"Sabemos que en esto estamos todos implicados y la solución está en nuestras manos. Y recordar, tanto alumnos, como profesores, como familias, que la mejor manera de protegernos contra la violencia es aprender a respetarnos y a convivir, fomentando las habilidades y valores positivos".
Hay muchos niños/as que sufren acoso escolar es por eso que la prevención debe ir dirigida a toda la comunidad educativa.
Pincha en la imagen para acceder
IndiceALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES
1. ¿Qué es el Maltrato entre Iguales?, ¿de qué estamos hablando?
2. ¿Quién está implicado en el bullying?
3. Criterios que distinguen y caracterizan el maltrato entre iguales
4. Tipos de acoso entre iguales
5. Qué consecuencias tiene
6. Algunos casos de bullying
QUÉ PODEMOS HACER
1. Profesores y otros profesionales de la educación
2. Familias
3. Chicos y chicas
Para más información sobre la entidad y sus actividades y/o para sus publicaciones y materiales consultar en: http://www.cavascan.org/
lunes, 18 de mayo de 2015
TRASTORNO HIPERACTIVIDAD
Página sobre el TDAH muy interesante para familias y educadores.
En ella podemos encontrar pautas orientativas, resolución de dudas,
cuentos, vídeos, guías, descargas, preguntas frecuentes, juegos, test autodiagnóstico, etc.
Pincha en la imagen para acceder a la web
JUEGOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
JUEGOS
Juegos cortos en flash para trabajar con alumnos y alumnas con problemas de atención. Los juegos tienen una gran variedad de sonidos y estímulos visuales.
JUEGOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
JUEGOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
El sencillo JUEGO DEL DOMINÓ
para trabajar la atención de nuestros alumnos y alumnas.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER
TRABAJAR LA ATENCIÓN
Pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:
- - Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
- - Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
- - Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
- - Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
- - Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
- - No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
- - No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.
jueves, 14 de mayo de 2015
ENTENDER Y ATENDER AL ALUMNADO CON (TA) EN LAS AULAS
Guía realizada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Nos va a proporcionar información sobre la naturaleza de los trastornos de aprendizaje (TA) y ofrecer al profesorado estrategias y orientaciones orientadas a adaptar la metodología y evaluación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
jueves, 23 de abril de 2015
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
- Orígenes
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.
El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes,William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril.
EL QUIJOTE
(Se puede leer en castellano antiguo y en castellano actual
PULSANDO LA LETRA T que se encuentra en el lateral derecho.)
miércoles, 18 de febrero de 2015
lunes, 16 de febrero de 2015
EL CEREBRO DE HUGO
El documental trata de explicar cómo se comporta el cerebro de una persona con Síndrome de Asperger, para ello recurre a Hugo.
Un personaje ficticio al que vemos crecer y enfrentarse a todas las dificultades que implica su trastorno en las diferentes etapas de su vida.
Hugo es un personaje inventado, pero todos los detalles de su vida son reales, inspirados en personas autistas a las que se ha entrevistado. Esta vertiente, la de la entrevista, es otro de los puntos fuertes del documental, los testimonios de personas que sufren este mismo trastorno dotan de fuerza y emoción a la cinta, al tiempo que refuerzan la veracidad de la historia de Hugo.
jueves, 12 de febrero de 2015
lunes, 2 de febrero de 2015
Guía para el alumnado con TDAH
La guía para el profesorado "Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (tdah) en las aulas" del Gobierno de Navarra proporciona información sobre la naturaleza de este trastorno, para ayudarnos a comprender mejor las características y necesidades educativas específicas que pueden presentar algunos alumnos/as en su proceso de enseñanza- aprendizaje, contiene, además, una serie de pautas y estrategias para el profesorado.
Índice
INTRODUCCIÓN
1. ¿QUÉ ES EL TDAH?
1.1. Detección y diagnóstico
1.2. Tratamiento
2. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES ASOCIADAS A TDAH
2.1. Características nucleares
2.1.1. Inatención
2.1.2. Hiperactividad
2.1.3. Impulsividad
2.2. Otras características
2.2.1. Funcionamiento Cognitivo
2.2.2. Funcionamiento Socio- emocional
2.3. Dificultades de aprendizaje
2.3.1. Lectura
2.3.2. Escritura
2.3.3. Matemáticas
2.4. Características específicas de cada etapa educativa
3. PAUTAS PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA
3.1. Orientaciones generales
3.1.1. Organizativas y metodológicas
3.1.2. Aspectos relacionados con el comportamiento
3.1.3. Aspectos socio-emocionales
3.2. Pautas diferenciadas por etapa escolar
3.2.1. Primaria
3.2.2. Secundaria
3.2.3. Estrategias de intervención en las dificultades específicas del aprendizaje
3.2.4. Estrategias y pautas para exámenes y evaluaciones
RECURSOS DIDÁCTICOS Y DE APOYO AL PROFESORADO
BIBLIOGRAFÍA
Pincha en la imagen para acceder a la información
RECAPACITA - Fundación MAPFRE
Pincha en la imagen para acceder a la página web
El Área de Acción Social de Fundación MAPFRE, a través del programa RECAPACITA, tiene un espacio de divulgación sobre Innovación Pedagógica que intenta dar apoyo a las necesidades formativas de la Comunidad Educativa.
En la primera edición, Colores para la Diversidad, se inició en la sensibilización en la realidad de los alumnos/as con necesidades especiales derivadas de su discapacidad. La segunda edición profundizó en la Metodología de la Inclusión a través del aprendizaje cooperativo mientras la tercera edición, dedicada a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, aportó a la comunidad educativa un punto de vista novedoso y original, iniciándoles en esta vanguardista metodología.
La cuarta edición profundizó en esta línea de las Inteligencias Múltiples, con numerosos materiales de trabajo específicos para docentes y alumnos/as.
Etiquetas:
CAPACIDADES
,
COMPENSACIÓN
,
DISCAPACIDAD
,
DOWN
,
MOTORA
,
VISUAL
ANA Y DANIEL COMPARTEN
CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA LA COEDUCACIÓN
INFANTIL (3-6 AÑOS)
Un cuento escrito para que los niños y niñas aprendan el valor de la igualdad de los seres humanos.
Este libro fue publicado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares de Madrid como parte de una campaña entre los escolares de la ciudad para prevenir la violencia de género mediante el desarrollo y la incentivación de valores entre los niños.
Este libro fue publicado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares de Madrid como parte de una campaña entre los escolares de la ciudad para prevenir la violencia de género mediante el desarrollo y la incentivación de valores entre los niños.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER
viernes, 30 de enero de 2015
MÚSICA PARA LA PAZ EN LENGUA DE SIGNOS
Macaco "Mensajes del agua"
Que le voy a hacer si yo ,
amo lo diminuto.
Y que le voy a hacer si yo
no kiero que el oceano sea tan profundo,
Y que le voy a hacer si yo
de pekeño encontre la fuerza de mi mundo,
ohhh yeee!!!
Que le voy a hacer si yo pienso q si yo
nosotros sumamos uno,q le voy a hacer
y es que gotas sobre gotas somos olas q haceeen mares,
gotas diferentes pero gotas todas iguales,
y una ola viene y dice:
Somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compaas,
Y es que sooomos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compaaaas
Y una ola viene dice:
oooooooooo
mares de gentes siguen:
ooooooooooooo
y el mundo repite:
ooooooooooooo
Y que le voy a hacer si yo
nací en el Mediterraneo,
Y que le voy a hacer si yo
vendí las gotas de tu llanto.
Dee tus gotas mi nombre
transparencias en mi ser
soñé torrenciales de amor y fe
como lluvia de primavera borrando grietas
y guardando mareas.
y es que gota sobre gotas somos olas q haceeen mares
,gotas diferentes pero gotas todas iguales,
y una ola viene y dice:
Somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compas,
Y es que somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compas
Y una ola viene dice:
oooooooooo
mares de gentes siguen:
ooooooooooooo
y el mundo repite:
ooooooooooooo
amo lo diminuto.
Y que le voy a hacer si yo
no kiero que el oceano sea tan profundo,
Y que le voy a hacer si yo
de pekeño encontre la fuerza de mi mundo,
ohhh yeee!!!
Que le voy a hacer si yo pienso q si yo
nosotros sumamos uno,q le voy a hacer
y es que gotas sobre gotas somos olas q haceeen mares,
gotas diferentes pero gotas todas iguales,
y una ola viene y dice:
Somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compaas,
Y es que sooomos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compaaaas
Y una ola viene dice:
oooooooooo
mares de gentes siguen:
ooooooooooooo
y el mundo repite:
ooooooooooooo
Y que le voy a hacer si yo
nací en el Mediterraneo,
Y que le voy a hacer si yo
vendí las gotas de tu llanto.
Dee tus gotas mi nombre
transparencias en mi ser
soñé torrenciales de amor y fe
como lluvia de primavera borrando grietas
y guardando mareas.
y es que gota sobre gotas somos olas q haceeen mares
,gotas diferentes pero gotas todas iguales,
y una ola viene y dice:
Somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compas,
Y es que somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compas
Y una ola viene dice:
oooooooooo
mares de gentes siguen:
ooooooooooooo
y el mundo repite:
ooooooooooooo
VÍDEO
https://www.youtube.com/watch?v=5jMq3PSHKu4
miércoles, 28 de enero de 2015
ESTAMPIDA DE ANIMALES
Juego muy entretenido para que nuestros alumnos aprendan a clasificar los aninales mamíferos, reptiles, anfibios y aves.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)
COPY-RIGHT:
Algunos de los materiales publicados en este blog son de creación propia y se pueden utilizar libremente citando la dirección: http://miuniversoespecialdept.blogspot.com.es/
El resto, se reproduce sin intención de apropiarse de la obra, por ello indico quién es el autor/a del contenido o su sitio web. Si cualquier entidad/persona con derechos de autor sobre los contenidos de este Blog se siente perjudicada, les ruego me lo comuniquen para quitar del Blog su obra con la mayor brevedad posible.