DESARROLLO DE LA TAREA INTEGRADA
“CON SALUD Y SABOR CRECERÉ MUCHO MEJOR”
La fundamentación de llevar esta tarea integrada a la práctica surge por la observación que el alumnado que asiste a mi aula de apoyo a la integració, normalmente, no suelen desayunar y/o traer un desayuno saludable para el recreo. Es por esto que me he coordinado con los tutores para establecer acuerdos en relación a este aspecto.
Dicha tarea se desarrolla aproximadamente durante dos semanas, dividida en cuatro sesiones (dos semanales) con la finalidad de no dejar de lado los aprendizajes esenciales, así como de no interrumpir el horario de mayor integración de mi alumnado.
El alumnado destinatario de dicha tarea ha sido aquel con un Nivel de Competencia Curricular de Educación Primaria, por considerar que están capacitados para asumir los aprendizajes que en dicha tarea se trabajan así como por la conexión con el Área de Conocimiento del Medio que en esta etapa se instruye. Son alumnos de diversidad tangible pero convivencia adecuada, por lo que es viable desarrollar la presente tarea.
Las materias implicadas en esta tarea son:
· Área de Lengua Castellana
· Matemáticas
· Conocimiento del Medio
Se ha procurado en todo momento cohesionar el trabajo de esta tarea con el currículum, sin dejar de lado los objetivos que para cada alumno hay establecidos en cada una de las áreas.
Tal y como se establece en nuestra normativa LOE, LEA, la finalidad de nuestra intervención es dotar al alumnado de competencias básicas, concretamente con el desarrollo de esta tarea he pretendido dotar a mis alumnos de:
· Competencia comunicativa-lingüística
· Competencia matemática
· Competencia para aprender a aprender
· Competencia TIC
· Competencia en interacción con el medio físico
· Competencia en autonomía e iniciativa personal.
Los agentes implicados en el desarrollo de esta tarea integrada han sido:
· Tutores del aula ordinaria
· Familia
· Maestra de Pedagogía Terapéutica
Aterrizando ya en la tarea en sí, destacar que los objetivos que se han pretendido, los contenidos que se han trabajado, así como los criterios de evaluación que se han tenido en cuenta para la valoración han sido:
OBJETIVOS
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- Conocer la relación entre hábitos alimenticios y salud.
- Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación.
- Diferenciar las distintas propiedades de los diferentes tipos de alimentos.
- Conocer el proceso de obtención de los distintos alimentos
- Elaborar y comprender la importancia de un desayuno saludable
- Reciclar los distintos desechos (orgánicos que son los que nos ocupan)
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CONTENIDOS
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· Clasificación de alimentos.
· Plantación de semillas (lentejas).
· Actitudes y hábitos saludables.
· Reciclado de desechos orgánicos
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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-Saben clasificar y diferenciar las propiedades de los distintos alimentos.
-Identifican aquellos alimentos que son saludables.
-Han plantado las lentejas
-Relacionan el alimento con su origen.
-Han colaborado en la elaboración de la receta.
-Han generalizado los aprendizajes a su contexto cotidiano (por ejemplo el desayuno)
-Desechan de forma adecuada los restos orgánicos.
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REFLEXIÓN Y VALORACIÓN
Mi valoración respecto a la puesta en práctica de esta tarea ha sido muy positiva ya que los alumnos han llegado en numerosas ocasiones a conclusiones de forma autónoma sobre lo que se podía comer o no en una alimentación saludable lo que me hace constatar que los aprendizajes se han adquirido.
Durante el desarrollo de las diferentes actividades el alumnado se ha mostrado motivado considero que por la variedad de las mismas y su carácter lúdico: leer, escribir, el dibujo de las pirámides, recortar los alimentos de los folletos, el uso del ordenador, etc.
Sobre todo destacar la elaboración de la macedonia y la plantación de las semillas, porque se han sentido realizados, útiles y les ha servido para darse cuenta de que pueden hacer muchas cosas, más de las que creían.
Algunos manifestaban que iban a enseñarle a su familia la libreta para hacer la receta con su colaboración.
Ha sido una experiencia muy grata y satisfactoria, cada alumno me ha sorprendido con sus cuestiones, sus inquietudes, su curiosidad y su implicación en cada actividad, una vez más no solo ellos han aprendido de mis explicaciones sino yo también de ellos.
La reflexión es que a través de fichas, juegos como plantar y hacerse cargo de su propio vasito, el echar los residuos en el contenedor adecuado...., todas esas "pequeñas" (grandes cosas) les lleva a ser cada vez más conscientes de sus posibilidades y conocimientos y por ende, a ser más autónomos, útiles y felices.
Se encuentran entusiasmados por mostrar a sus compañeros sus lentejas (ya que esto es una actividad que voy a proponer como coordinadora del Equipo, para evitar comentarios de: " se va a apoyo" quiero que conozcan mi clase y cono trabajan sus compañeros en ella y deje de ser la "gran desconocida" del colegio, al igual que la maestra.
Debemos intentar como maestros de apoyo a la integración integrar a nuestro alumnado en la vida del centro lo máximo posible, esto hace que aumenten su autoestima, que se sientan como uno más, evitando la discriminación entre sus iguales.
Por último reflejar que estos aprendizajes son funcionales y esenciales para su vida diaria, para una mejor calidad de vida y una buena salud en lo que a alimentación se refiere.