cover
viernes, 20 de diciembre de 2013
miércoles, 18 de diciembre de 2013
ESTA NAVIDAD... JUGUETES Y JUEGOS, NO SEXISTAS Y NO VIOLENTOS
Cocinitas y muñecas para niñas, camiones y herramientas para niños. Ésta es una imagen demasiado frecuente en los regalos de Papa Noel y los Reyes Magos, pero ¿por qué?
Este año vamos a cambiarlo...
Dentro de la campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento, que realiza cada año El Instituto Andaluz de la Mujer, han editado unDecálogo y un CD interactivo con recursos didácticos para orientar en la elección de juegos, juguetes y videojuegos para que no sean sexistas y/o violentos.
Dentro de la campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento, que realiza cada año El Instituto Andaluz de la Mujer, han editado unDecálogo y un CD interactivo con recursos didácticos para orientar en la elección de juegos, juguetes y videojuegos para que no sean sexistas y/o violentos.
pincha en la imagen para acceder a la información
lunes, 16 de diciembre de 2013
LAS DOCE REGLAS DE ORO PARA SER FELIZ
Existen doce sencillos pasos investigados, probados científicamente y recomendados por la profesora de la Universidad de California, Sonja Lyubomirsky que deben ser ejercitados diariamente en la vida cotidiana, ya que, tal como ha asegurado el profesor Martos, «la felicidad es algo que requiere esfuerzo y estas actividades exigen un compromiso». Las pautas son las siguientes:
1- Expresar gratitud por las pequeñas cosas de la vida.
2- Cultivar el optimismo, aun siendo pesimista.
3- Evitar las comparaciones sociales.
4- Practicar la amabilidad.
5- Cuidar las relaciones sociales.
6- Desarrollar estrategias de afrontamiento.
7- Aprender a perdonar, no por la otra persona sino por uno mismo.
8- Fluir, involucrarse en una actividad en la que se esté completamente absorto.
9- Saborear la alegría de la vida por pequeñas que sean.
10- Comprometerse con objetivos.
11- Practicar la religión o la espiritualidad
12- Cultivar el cuerpo practicando ejercicio.
2- Cultivar el optimismo, aun siendo pesimista.
3- Evitar las comparaciones sociales.
4- Practicar la amabilidad.
5- Cuidar las relaciones sociales.
6- Desarrollar estrategias de afrontamiento.
7- Aprender a perdonar, no por la otra persona sino por uno mismo.
8- Fluir, involucrarse en una actividad en la que se esté completamente absorto.
9- Saborear la alegría de la vida por pequeñas que sean.
10- Comprometerse con objetivos.
11- Practicar la religión o la espiritualidad
12- Cultivar el cuerpo practicando ejercicio.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
POEMA INVICTUS
Los siguientes versos del poema INVICTUS de William Ernest Henley fueron los versos de cabecera de Nelson Mandela durante los más de 27 años que estuvo encarcelado.
PELÍCULA INVICTUS
LA SONRISA DE MANDELA
NELSON MANDELA 1918-2013
Recorrido interactivo por la vida
Recorrido interactivo por la vida
de Nelson Mandela
"La sonrisa de Mandela"
Pincha en la imagen para acceder al documental
BIOGRAFÍA
(Umtata, Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013) Político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.
Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
CUENTOS CLÁSICOS Y CONSTITUCION ESPAÑOLA
Los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria han trabajado los cuentos clásicos y los han relacionado con algunos derechos y deberes presentes en nuestra Constitución.
Caperucita nunca va a la escuela...
¡ pero tiene derecho a la educación!
Al soldadito de plomo le faltaba una pierna...
¡Pero tiene derecho a la sanidad!
A los tres cerditos el lobo les derribó la casita...
¡Pero tienen derecho a una vivienda digna y agradable!
El patito feo no tenia amigos por ser diferente...
¡Pero tiene derecho a la igualdad, al a amistad y a quererlo tal y como es!
Hansel y Gretel no tenían nada...
¡Pero tienen derecho a una familia y a una infancia digna!
CONSTITUCIÓN IGUALITARIA
...PARA TODOS Y TODAS
Los alumnos y alumnas del aula de Apoyo a la Integración descubren muchas cosas sobre nuestra Constitución
JUGAMOS CON NUESTRA CONSTITUCIÓN
JUEGOS
Aquí os dejo unos juegos para aprender más sobre nuestra Constitución.
Pincha en la imagen para empezar a jugar
Pincha en la imagen para empezar a jugar
martes, 3 de diciembre de 2013
"LA VIOLENCIA NO ES UN JUEGO"
Programa para la Coeducación y Prevención de Violencia de Género dirigido a la Infancia y Juventud a Través de las Redes Sociales.
En 2013 se vuelve a impulsar la Campaña “La violencia no es un juego”, iniciada en 2011 a través de las redes sociales y canales temáticos, dirigida a la sensibilización y prevención de la violencia, y en concreto la violencia contra las mujeres, para asegurar un tratamiento digno de la imagen de las mujeres y para incentivar el consumo responsable de juegos y juguetes abogando por aquellos que no sean sexistas o que generen actitudes permisivas hacia la violencia de cualquier índole.
A ella se vinculan tanto la Campaña 25 de Noviembre, como la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No violento.
Con esta Campaña, que tiene presencia en Facebook, Tuenti y Youtube, el IAM busca la interacción con la ciudadanía en general y, en especial, con las personas profesionales de la educación, las familias y el alumnado adolescente, con el reto de que las personas continúen haciendo suyas las herramientas y que se produzca un sistema de retroalimentación beneficioso.
lunes, 2 de diciembre de 2013
3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La celebración anual del Día Internacional de personas con discapacidad, el 3 de diciembre, tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El Día Internacional pretende conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad.
MI HERMANITO DE LA LUNA
Un hermoso cortometraje acerca de las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La animación realizada por Frédéric Philibert, padre de un niño autista, dura 5 minutos y en ella su hija mayor nos relata con un lenguaje sencillo, poético y lleno de espontaneidad por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive ella.
El objetivo de este corto es llegar a todos los públicos, como dice su autor: “Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, personas que no conocen el autismo, a los que se compadecen de nosotros y a los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno”.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)
COPY-RIGHT:
Algunos de los materiales publicados en este blog son de creación propia y se pueden utilizar libremente citando la dirección: http://miuniversoespecialdept.blogspot.com.es/
El resto, se reproduce sin intención de apropiarse de la obra, por ello indico quién es el autor/a del contenido o su sitio web. Si cualquier entidad/persona con derechos de autor sobre los contenidos de este Blog se siente perjudicada, les ruego me lo comuniquen para quitar del Blog su obra con la mayor brevedad posible.