Septiembre y... vuelta a la rutina. Los días de desconexión han acabado y la dura realidad se presenta de nuevo ante nosotros. Al inicio del curso gran cantidad de familias nos vemos enfrentadas a problemas de sueño de nuestros hijos/as, quienes pueden mostrar graves dificultades para irse a dormir y levantarse temprano.
La causa del problema reside en que niños y adolescentes alteran su ciclo sueño-vigilia por hábitos irregulares de sueño durante las vacaciones; el hecho de que el sol acompañe durante más horas hace que se acuesten también más tarde.
Es normal que, justo después de las vacaciones y una vez iniciada nuestra rutina diaria, les cueste un poco más conciliar el sueño. Preocuparnos excesivamente por no poder dormir sólo empeorará las cosas. Debemos intentar relajarnos y quitarle importancia a este hecho ya que en la mayoría de los casos es pasajero.
Os dejo unos pequeños consejos para que el momento
de irse a la cama sea una situación placentera y
forme parte importante de la rutina del niñ@:
- Para que no haya problemas para ir a la cama, lo mejor es que los niños lleguen a ese momento del día cansados y relajados es por ello que el ejercicio ayuda al niñ@. Los beneficios del ejercicio regular son infinitos. Esto es aplicable tanto a pequeños como a mayores ya que se reducen los niveles de estrés y ansiedad, así como el riesgo de padecer muchas enfermedades, y en general nos hace estar más felices.
- Realizar ciertas acciones de manera repetida para que sean previsibles para el niñ@: tomar un baño, ponerse el pijama y zapatillas, lavarse los dientes, hacer pis, leer un cuento... proporcionarán al niñ@ sensación de comodidad y seguridad.
- A los niñ@s les encanta que un adulto le cuente un cuento en voz alta. Le ayuda a calmarse y sentirse relajado y acompañado. Por un lado potencia el gusto por los libros y la lectura y por otro tiene un efecto calmante en ellos
- En el momento de acostarse deben evitarse todas las distracciones en la habitación: el ruido y la luz dificultan el sueño. Para aquellos a los que no les guste la oscuridad se puede dejar encendida una luz nocturna de baja intensidad.