cover

viernes, 26 de abril de 2013

Educación Inclusiva: Personas con Discapacidad Visual

Página del Ministerio de Educación, compuesta por una serie de módulos en los que se explica, la intervención educativa con el alumnado con déficit visual.




OLIVER


Cuento para niños con perdida auditiva 

que usan audífonos

 con sistemas de FM integrados.


                                                            PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL CUENTO




                                          PINCHA EN LA IMAGEN 

Implante coclear:

A través del personaje principal, Lucas, un niño de seis años que en el primer título accede a un Implante Coclear, irá mostrando sus vivencias de forma sencilla, secuenciada y fácil de entender.


La historia de Lucas






Lucas se va de campamento

Eres una maravilla

Pau Casals dijo:



Cada segundo que vivimos


es un momento nuevo y único del Universo, 

un momento que nunca se repetirá. 

Y ¿qué les enseñamos a nuestros hijos?

Les enseñamos que dos más dos son cuatro,
y que París es la capital de Francia. 
¿Cuándo les enseñaremos también lo que son?

Debemos decirles a cada uno de ellos: 
¿Sabes lo que eres? 
Eres una maravilla. Eres único. 
En todos los años que han pasado, 
nunca ha habido un niño como tú. 
Tus piernas, tus brazos, 
tus inteligentes dedos, 



la manera en la que te mueves.




Puede ser que te conviertas 

en un Shakespeare, Miguel Ángel o Beethoven. 

Tienes la capacidad para todo. 



Sí, eres una maravilla.


(A mi hijo)


Carta de Abraham Lincoln al profesor de su hijo



HUGO


HUGO, UN AMIGO CON ASPERGER

Vídeo que muestra distintas situaciones que pueden darse en el colegio. Ayuda a entender el Síndrome de Asperger tanto a alumn@s como a maestr@s

 
 Vídeo elaborado por el equipo INASMED y difundido por el equipo Calpe & Abyla



130 PROPUESTAS PARA LA COEDUCACIÓN

                                                                              
  

 Pincha en la imagen para visualizar el manual



Estimada maestra, estimado maestro:
Las propuestas que te presentamos son una colección de ideas y reflexiones que contribuyen a transformar la vida de nuestras escuelas desde la mirada del feminismo. Desde hace muchos años, los grupos de renovación pedagógica liderados por las profesoras han trabajado para analizar por qué en el sistema educativo persisten situaciones de discriminación hacia las alumnas, y han ido poniendo nombre a esta realidad, que difícilmente se percibe, pero que actúa perpetuando la ausencia e invisibilización de las mujeres en el currículum. Estas situaciones discriminatorias conforman lo que denominamos currículum oculto y tienen tanta fuerza que pueden determinar lo que hacen y eligen las alumnas y los alumnos, tanto en su vida como en su carrera profesional o formativa.
No nos hemos conformado con analizar qué discrimina negativamente a las niñas, sino que hemos querido ir más allá e incorporar en la escuela otra forma de educar desde la experiencia de la mitad de la humanidad, que somos las mujeres: nombrar en femenino y en masculino, incorporar la historia y los saberes de las mujeres al currículum, reconocer y valorar a las alumnas, las maestras y las madres en el centro educativo, desarrollar metodologías basadas en la relación educativa, ocupar los espacios de forma equitativa. Éstas son algunas de las propuestas que transforman nuestros centros en espacios de libertad e igualdad. Coeducación es mucho más que educación mixta. Es necesaria la convivencia en relación para establecer el respeto, la colaboración y la solidaridad entre hombres y mujeres.
La coeducación es un modelo que reinventa la escuela abriendo las aulas a la mirada y a las experiencias de todas y todos.
La coeducación redefine la realidad escolar, desde la perspectiva del reconocimiento de nuestras diferencias como mujeres y hombres, para compartir la vida en igualdad.


                                                                                                                                Fuente: FETE-UGT



SUPER ANTONIO

Super Antonio es un niño con parálisis cerebral integrado, adaptado y muy querido por los compañer@s de su cole.

Video realizado por la Unión de Parálisis Cerebral de San Fernando (Cadiz).


jueves, 25 de abril de 2013

No te líes con los chicos malos

Esta guía va dirigida a las chicas jóvenes que comienzan sus primeras relaciones. En ella encontrarán valores para aprender cosas sobre el amor que les servirán para tener buenas relaciones con los chicos.

Contiene temáticas como la violencia de género, la sexualidad y recursos para las mujeres.





1. El aprendizaje del amor
2. Tus relaciones ¿sanas o dañinas?
3. Conoce la violencia de género
4. Esta violencia también afecta a las chicas jóvenes
5. ¿Cómo es tu relación?
6. ¿Cómo vives tu sexualidad?
7. Abandona una relación que te hace daño
8. Cuídate de las malas relaciones
9. Teléfonos de interés
10.Asociaciones y recursos para mujeres
11.Qué hacer con tu tiempo
12.Centros de Planificación Familiar
13.Asociaciones y colectivos para la Anorexia y la Bulimia
14.Bibliografía

Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas

Coeducación. Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Es un manual que lleva a comprender las causas y procesos que llevan a situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres,  y a situaciones de violencia contra mujeres y niñas.

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos publicó en 2006 este manual para trabajar la coeducación con las familias. Como nos dicen en la introducción:

Nuestro objetivo es que pueda servir de apoyo a talleres para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde la familia. 

Pincha en la imagen para acceder al manual



Un recorrido por la historia de las mujeres

A lo largo de la historia y con muy diversas teorías se ha justificado el distinto trato otorgado a los hombres y las mujeres por supuestas diferencias biológicas que determinaban sus actitudes físicas e intelectuales. Hoy, gracias a la perspectiva de género, sabemos que es la educación y el entorno social las que influyen en los roles que desempeñamos. Mujeres y hombres podemos desempeñar las mismas tareas, ya sea en el ámbito doméstico o en el público, y esto no significa que lo hagamos igual, cada persona tiene su forma propia de hacer las cosas, porque cada persona es diferente.

Entre las autoras de los 6 recorridos: María Moliner, Margaret Mead, Concepción Arenal, Marie Curie, Clara Campoamor, Ida Pfeiffer, Mary Wollstonecraft, Olimpia de Gouges, Malinalli, Isabel la Católica, Christine de Pisan, Beatriz Condesa de Día, Leonor de Aquitania, Helena de Troya, Hipatia de Alejandría, Aspasia de Mileto, Isis, Eva, Lilit.





Mini Guía práctica de viaje por la historia de las mujeres con actividades para reflexionar, pensar y actuar.
Objetivos de los recorridos: Visualizar las mujeres que han participado activamente en la historia y rescatar del olvido a mujeres con nombre propio.
Editada en el marco de la campaña Educando en Igualdad.
FETE-UGT / Instituto de la Mujer. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

IGUALMENTE AMIGOS

Cómic para alumn@s de la E.S.O,  que refleja como deben establecer relaciones sanas evitando aquellas basadas en el sometimiento y el control del otro.
Trabaja la resolución de conflictos y la violencia de género.
Fuente: Instituto aragonés de la mujer


Pincha en la imagen para acceder al comic

miércoles, 24 de abril de 2013

Actividades Día del Libro- "Colorín colorado... este cuento ha cambiado"

¡Colorin colorado... este cuento ha cambiado!

Aquí tenéis los cuentos que vosotros habéis escrito y los carteles de cada clase.

CAPERUCITA AZUL



CAPERUCITO ROJO

GIGANCITO



BLANCANIEVES LA FANTÁSTICA



 LAS DOS MELLIZAS



CENICIENTA Y SU NUEVA VIDA



L@S PIANISTAS DE ALMERÍA



FUERA DE LA TORRE... LA VIDA ES MEJOR



EL LOBO NO ES TAN MALO COMO LO PINTAN


L@S SALTARINES/AS


 CUENTO GANADOR AULA DE P.T (VIDEOCUENTO)
"Blancanieves la cantante"
 


Por preguntar que no quede

La colección Cuadernos de Educación en Valores:
" Por preguntar que no quede" consta de seis cuadernos y seis carteles, una guía de aplicación didáctica en el aula y un libro de artículos sobre los distintos valores tratados dirigidos al profesorado.


Autor: FETE-UGT

Los títulos de la colección son:

1.- La inmigración y los derechos de los niños y las niñas.


2.- Las mujeres creamos el mundo




3.- Comer y crecer



4.- Ni más ni menos. La discapacidad explicada a los niños y las niñas.



5.- Madre tierra



6.- ¡Que viva la paz!




7.- Libro del profesorado




OBJETIVOS



- Responder a las preguntas que los alumnos y alumnas realizan respecto a temas de actualidad y educación en valores.



- Fomentar la participación activa y responsable de los alumnos y alumnas sobre temas que les conciernen en sus vidas o entorno.


- Educar a los niños y a las niñas para que sean responsables de su desarrollo personal.

- Fortalecer la autoestima y ayudarles que tomen conciencia de los importante que es sentirse diverso y defender los derechos propios y de los compañeros y compañeras.


- Fomentar la convivencia democrática y respetuosa con la diversidad y el medio ambiente.

- Ofrecer herramientas didácticas al profesorado para trabajar la educación en valores en el aula.

- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre temas sociales y de desarrollo personal.



CARACTERÍSTICAS DE LA COLECCIÓN



- Lenguaje positivo. El tratamiento de los textos hace reflexionar sobre situaciones conflictivas dando una visión positiva y soluciones posibles. Se huye de visiones catastróficas y alarmistas que puedan angustiar a los alumnos y que no dan salida.



- Lenguaje escueto y cercano al alumnado. La selección de contenidos intenta reflejar las ideas claves de cada tema desde una perspectiva amable y cercana a la primera infancia.


- Sistematización en la presentación. Todos los cuadernos tienen la misma estructura de forma que el profesorado y el alumnado puedan manejarlo con facilidad.

- Dibujos adaptados a cada uno de los temas. 


- Los temas seleccionados están directamente relacionados con la vida de los niños y las niñas de forma que puedan actuar activamente en su resolución o conducción.

- Transversalidad y normalización. Todos los cuadernos introducen la diversidad en sus dibujos y en el contenido (inmigración, discapacidad, género, etc).

- Derechos y deberes. En cada uno de los cuadernos se presentan los derechos y los deberes relacionados con el tema que se esta tratando.



martes, 23 de abril de 2013

23 de abril Día del Libro


Este año se cumplen 200 años de la primera edición de la recopilación de historias que los hermanos Grimm que recogieron de la tradición oral alemana. Los cuentos de los hermanos Grimm vieron la luz como crudos relatos, lejos de la atmósfera que hoy envuelve las dulces historias de cuentos para niños y niñas.

Hoy día 23 de abril en el C.E.I.P Virgen del Mar celebramos el día del libro con dos actividades paralelas y complementarias:




1º.-"Las puertas regaladas"



 Bajo la temática “Cuentos de los Hermanos Grimm” unas aulas regalarán a otras sus puertas adornadas con un cuento famoso de los Hermanos Grimm.

Tal y como si tu clase fuera la portada de un libro  de los Hermanos Grimm, los/as alumnos/as adornarán la puerta de una clase que por sorteo le tocará.
En el aula se trabajará esta temática:

·       Datos sobre la vida y obra de los hermanos Grimm

·       Lectura de cuentos sobre estos autores

·       Nos detendremos un poco en el cuento que nos ha tocado, pudiendo hacer dramatizaciones, dibujos de los personajes, listado de títulos de cuentos, dibujo de escenas del cuento que nos ha tocado para exponerlo en el aula y aprenderlo, inventar cuentos similares…

·       En Plástica elaboraremos junto con el alumnado la puerta a decorar: Diseño, dibujos, reparto de tareas, letras (tipografía y diseño)…

·       En las aulas TIC, buscaremos información sobre estos autores, información, datos curiosos…Vida  y obra y generaremos murales o dosieres para las aulas.

·       En matemáticas elaboraremos las efemérides de los Hermanos Grimm desde su nacimiento hasta su muerte, datos importantes (por aula).


2º.-Colorín colorado... este cuento ha cambiado

Como actividad paralela que se propone desde el Plan de Coeducación, la semana antes, del 15 al 19 de abril, en la hora de lectura, se trabajarán los hermanos Grimm bajo el lema:

 “ colorín colorado, este cuento ha cambiado”.

Desde una perspectiva coeducativa, en cada aula se retocarán los cuentos tradicionales. Podemos cambiar los personajes, los espacios, los tiempos, las cualidades de los personajes, las situaciones y el argumento, en fin, todo lo que queramos.
Cada niño/a reescribirá su propia versión en base al cuento que le ha tocado trabajar en su aula. El cuento se reescribirá en un folio, con su titulo, argumento e ilustración así como el nombre el autor/a.
Tras escribirlo, en la hora de lectura se leerán los cuentos y así elegir el mejor de cada clase. Los mejores de cada aula se graban y se cuelgan en el blog.
Se tendrá en cuenta, la inventiva, creatividad, buena expresión oral y escrita y si posee alguna parte coeducativa.
    






Actividades del Día del Libro - Puertas regaladas

PUERTAS REGALADAS

Aquí tenéis las puertas que decoran las clases.





















COPY-RIGHT:
Algunos de los materiales publicados en este blog son de creación propia y se pueden utilizar libremente citando la dirección: http://miuniversoespecialdept.blogspot.com.es/
El resto, se reproduce sin intención de apropiarse de la obra, por ello indico quién es el autor/a del contenido o su sitio web. Si cualquier entidad/persona con derechos de autor sobre los contenidos de este Blog se siente perjudicada, les ruego me lo comuniquen para quitar del Blog su obra con la mayor brevedad posible.

Gracias a tod@s, sin vosotr@s no sería posible este Blog.