cover

jueves, 27 de abril de 2017

TEORÍA DE LA MENTE

MANUAL DE TEORÍA DE LA MENTE PARA NIÑOS CON AUTISMO

Textos y ejercicios de Anabel Cornago
Pictogramas de Maite Navarro
Ilustraciones de Fátima Collado






ÍNDICE


Agradecimientos.
Prólogo de MAite Navarro y de Fátima Collado.
Nota al lector.
Apuntes sobre teoria de la Mente.
Bibliografía.

1 Los cinco sentidos y sus verbos asociados.
1.1 Los órganos de los sentidos.
1.2 Los verbos asociados a cada órgano y sentido.
1.2.1 Vista – verbo: ver.
1.2.2 Gusto – verbos: saber y saborear.
1.2.3 Olfato – verbo: oler.
1.2.4 Tacto – verbos: tocar y acariciar.
1.2.5 Oído – verbo: oír.

2. Mostrar la existencia de diferentes perspectivas.
2.1 Las perspectivas visuales simples.
2.2 Las perspectivas visuales complejas.

3. Las situaciones y las diferentes perspectivas: ver conduce a saber.
4. Conocimiento y uso adecuado de algunos "verbos mentales".
4.1 Decir y pensar.
4.2 Pensar y sentir(se).
4.3 Desear y sentir(se).
4.4 Desear, creer y sentir(se).
4.5 Cree y saber.
4.6 Creer y equivocarse.
4.7 Imaginar.

5. Las creencias verdaderas y la predicción de acciones.

6. Situaciones de falsa creencia.
6.1 Falsa creencia de primer orden.
6.2 Falsa creencia de segundo orden: contenidos imprevistos.

7. Reconocimiento de gestos y de intenciones.
7.1 Fichas y juegos para el reconocimiento de gestos y del lenguaje corporal.
7.2 Fichas para trabajar las intenciones.
8. Diferenciación de verdad y de mentira.
8.1 Absurdos.
8.2 Invenciones y fantasía.
8.3 Verdadero falso.
8.4 Adivinanzas.
8.5 Los primeros chistes.
8.6 Experimentar con posibilidades.
8.7 Engaños.
9. Estados emocionales complejos.
9.1 La sorpresa.
9.2 La vergüenza.
9.3 Interesante o aburrido.
9.4 Pedir perdón.
9.5 La culpa.
9.6 Diferentes emociones de distintas personas ante la misma situación

martes, 25 de abril de 2017

EL MONJE EQUIVOCADO

Este maravilloso corto titulado “El monje equivocado” fue creado por Tom Long como proyecto final durante su especialización en animación en 3D en la Southampton Solent University. 

Versa sobre un monje eremita a quien un buen día, mientras practicaba sus ejercicios, le interrumpe un invitado inesperado. El viaje que nos propone es muy tierno y nos invita a reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestra vida y cómo empleamos el limitado tiempo que tenemos a nuestra disposición. 

Muchas veces reaccionamos mal frente a situaciones que nos incomodan y luego lamentamos haberlo hecho. Examinar nuestras reacciones, valorar las relaciones de compañerismo, lograr la empatía con el otro, es a lo que nos invita el mirar este vídeo en el que el monje podemos ser cualquiera de nosotros.







lunes, 24 de abril de 2017

EL GRUFALO


Es la historia de un ingenioso ratón, que siendo el más pequeño del bosque, logra evitar no sólo ser el bocado de los demás animales, sino que también consigue ser el más temido… de la mano del Grúfalo.

El texto es rimado y presenta toda la frescura y agilidad de una narración.


Pero ¿quién es ese bicho monstruoso,
con esas garras y colmillos horrorosos?
¡Qué dientes más horribles,
qué rodillas más asquerosas!
¡Qué desparramados los dedos espantosos!
¡Qué verruga en la nariz más venenosa!
Sus ojos son más grandes que dos naranjas;
su lengua es una lengua negra y muy alargada,
y tiene el lomo lleno de espinas moradas.
¡Es un grúfalo!

A los niños les encantan los personajes y enseguida se alían con el ratón, pero sin duda, la presencia del Grúfalo es la más divertida y emocionante para ellos: horrorosos colmillos, verruga venenosa, lengua negra...

El Grúfalo tiene una web oficial con actividades, juegos, canciones e información sobre los creadores.

lunes, 17 de abril de 2017

ELMER, EL ELEFANTE MULTICOLOR




Elmer es un clásico y a la vez imprescindible de la literatura infantil. Es un cuento perfecto para trabajar la diversidad, ya que transmite un mensaje claro: que la diferencia es un valor añadido y no un motivo de exclusión, que nos enriquece a todos y que nos ayuda a conocernos y a ser mejores personas. Es un cuento muy colorido, con bromas, da para hacer teatrillo, trabajar los sentimientos, la autoestima, los colores con los pequeñines…

Os enlazo a una actividad de la página jClic. Se llama "Aprendiendo a leer con Elmer", y tiene diferentes actividades, todas con personajes, imágenes y argumento del cuento.

Pincha en la imagen para acceder


FRASE DE LA SEMANA


martes, 4 de abril de 2017

PICTOTRADUCTOR



Pictotraductor es un novedoso recurso que puede ayudarnos a trabajar con alumnos que presentan dificultades de expresión en el lenguaje oral. Es un magnífico proyecto desarrollado para facilitar la comunicación con personas que se comunican más eficientemente mediante imágenes. Se nos presenta como una herramienta útil tanto para padres como para profesionales, para poder comunicarse en cualquier lugar fácilmente y sin perder mucho tiempo en representar aquello que queremos transmitir.

Es una aplicación web totalmente gratuita, sencilla e intuitiva, que nos permite escribir a través de pictogramas, es decir, escribir con texto, y que ese texto se traduzca en pictogramas. Presenta funcionalidades interesantes y la creación de pictogramas de textos para aquellas palabras que no dispongan de pictograma en la base de datos de ARASAAC o dentro de los pictogramas que hayamos subidos a nuestro espacio de trabajo. Asimismo, nos facilita guardar las frases favoritas de cara a poder emplearlas posteriormente.



lunes, 3 de abril de 2017

domingo, 2 de abril de 2017

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO





Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el tema elegido este año 2017 para celebrar el 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 









DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL





COPY-RIGHT:
Algunos de los materiales publicados en este blog son de creación propia y se pueden utilizar libremente citando la dirección: http://miuniversoespecialdept.blogspot.com.es/
El resto, se reproduce sin intención de apropiarse de la obra, por ello indico quién es el autor/a del contenido o su sitio web. Si cualquier entidad/persona con derechos de autor sobre los contenidos de este Blog se siente perjudicada, les ruego me lo comuniquen para quitar del Blog su obra con la mayor brevedad posible.

Gracias a tod@s, sin vosotr@s no sería posible este Blog.