cover

viernes, 28 de marzo de 2014

CUADROS PARA INICIAR A LOS NIÑ@S EN LA PINTURA


FUENTE: http://unadocenade.com/una-docena-de-cuadros-para-iniciar-a-los-ninos-en-la-pintura/





A mirar el arte se aprende. Más allá del “me gusta o no me gusta” hay todo un mundo y es posible aprenderlo. Mirar cuadros no tiene porqué ser aburrido, y no todos son iguales, pero para apreciarlo hay que aprender poco a poco.

No hace falta ser un erudito en historia del arte, ni un sesudo intelectual para enseñar a nuestros hijos a mirar los cuadros, a ir más allá. Aprender a mirar la pintura puede ser divertido, entretenido y puede enseñarnos muchas cosas de nuestros hijos.

Traigo para hoy un breve recorrido por unos cuantos cuadros más o menos conocidos de la historia de la pintura que pueden servir para empezar a enseñar a mirar.



1. Joven caballero de Vittore Carpaccio (Museo Thyssen Bornemisza de Madrid)


Para enseñarles a mirar hay que preguntarles primero ¿Qué ven? ¿Cuántos caballeros hay? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo van vestidos? Es un buen momento para explicarles qué es una armadura. ¿Cuántos animales son capaces reconocer? ¿Cuántas plantas? Pregúntales si creen que está bien pintando, si hay muchos detalles o pocos. Cuéntales que tipo de animal es un armiño. ¿Hay algo escrito en el cuadro? ¿Qué pone? Yo te lo soplo… en uno está la firma y en otro hay una frase en latín que dice “Mejor morir que perder el honor”.




2. Liebre de Alberto Durero (Albertina, Viena)

¿Qué es? No es un conejo, es una liebre. Hay que enseñárselo junto con el anterior. Los dos tienen muchos detalles pero el acabado no tiene nada que ver, uno es óleo y el otro es acuarela. Tienen que ver que son distintas técnicas pero que ambas permiten contar hasta el más mínimo detalle. Hay que enseñarles que la liebre está pintada sin ningún tipo de fondo ni referencia espacial, está sobre un fondo blanco, pero parece tan real que puedes tocarla. ¿Dónde tiene su sombra? ¿Está firmado? ¿Qué pone? Durero firmaba con un anagrama con su inicial: A.




miércoles, 26 de marzo de 2014

II JORNADAS DE CINE COEDUCATIVO


SHREK





El cine, en ocasiones, refuerza estereotipos sobre la mujer que es representada en papeles secundarios y tradicionales, transmitiendo una imagen anclada en el pasado.

El alumnado debe ver su horizonte con una visión más amplia de la realidad, teniendo siempre en cuenta la igualdad entre sexos.

Estas jornadas tienen como objetivo presentar los mensajes ocultos en los medios de comunicación y más concretamente en el cine, con la finalidad de desarrollar en los alumnos y alumnas una actitud crítica y reflexiva ante ellos.


"Los medios son la nueva escuela" 
                                    Mc Luhan





martes, 18 de marzo de 2014

EL JABÓN: UN VÍDEO PARA REFLEXIONAR



En este vídeo se plasma la idea de que todos tenemos un gran pontencial por explorar y explotar. Si una simple pastilla de jabón tiene infinitas posiblidades,  ¡imagínate las tuyas!


 
Una pequeña reflexión tras ver el vídeo es el gran poder de las tres Aes:
 
- Abrir la mente a nuevas perspectivas.
- Actualizar y optimizar los recursos.
- Aprovechar y crear oportunidades.






DAVID BISBAL Y COSTA DE ALMERÍA: DESLUMBRANTE


 
El cantante David Bisbal, cede su imagen al Patronato de Turismo de Almería. En el video aparecen parajes de enorme belleza de Almería, como Cabo de Gata, Sierra Nevada ... y las Canales de Padules.

 







viernes, 14 de marzo de 2014

MAMÁ ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?

Las emociones nos son solo cosas de niñas... Este cuento habla del color de las emociones y es muy importante el que los niños aprendan a expresar adecuadamente sus emociones, muchas de ellas les han sido vetadas como género.


El hombre que sabe que besar y acariciar no lo hace menos masculino, el hombre que sabe tocar sin pudor a un amigo y que sabe llorar... difícilmente entrará en conductas de maltrato.






miércoles, 12 de marzo de 2014

DISCAPACIDAD Y CÓMIC


El cómic "Somos capaces", de Txiki Trepax, pretende acercar a los niños la realidad de las personas con algún tipo de discapacidad. El objetivo es concienciar de que son las barreras más que la discapacidad en sí misma, las que limitan a las personas y, al mismo tiempo, mostrar cuales son las actitudes más adecuadas.


https://drive.google.com/file/d/0B1x9h5tPJ95qTTdzSFRDUnJoUEk/edit?usp=sharing
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL CÓMIC




lunes, 10 de marzo de 2014

CUENTOS PARA ANTES DE DESPERTAR



"Los Colores" es otro cuento que Nunila y Miryam han puesto gratuitamente en la red que forma parte de su colección: "Cuentos para antes de despertar"
 
En el país de los colores hay un poco de todo, cada uno es como es pero al rosa y al azul les gusta jugar juntos y los "incoloros" no los dejan ¿Cómo se escaparán de ellos?
 
https://drive.google.com/file/d/0B1x9h5tPJ95qd3ZNZDRXbHM0UzA/edit?usp=sharing
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER



 

viernes, 7 de marzo de 2014

EXPOSICIÓN MUJER TRABAJADORA

Los alumnos y alumnas del CEIP Virgen del Mar han realizado una exposición de trabajos con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

*CICLO DE INFANTIL
LAS PROFESIONES



 



*1ER CICLO PRIMARIA
FRIDA KAHLO: BIOGRAFÍA Y OBRA




*2º CICLO DE PRIMARIA
CONCURSO DE DIBUJOS "LA MUJER EN EL TRABAJO"



*3er CICLO DE PRIMARIA

BIOGRAFIAS DE MUJERES CÉLEBRES: "MUJERES EN LA HISTORIA"







miércoles, 5 de marzo de 2014

ACTIVIDADES DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

VIDEOS

40 MUJERES NOTABLES QUE HAN HECHO HISTORIA




MUJERES PREMIOS NOBEL EN LAS CIENCIAS




MUJERES EXTRAORDINARIAS

PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LAS BIOGRAFÍAS





8 DE MARZO: DIA DE LA MUJER TRABAJADORA




Desde el Plan de igualdad, se proponen las siguientes actividades. Los objetivos a desarrollar son:

1. Trabajar, a través de las distintas actividades del currículo que se realicen a lo largo del año, la importancia de la igualdad entre el hombre y la mujer.

2.  Promover, desde las primeras edades, la necesidad de compartir las actividades que realizamos en el hogar entre todos y todas las personas que conviven en el mismo.
 
3.  Potenciar en el alumnado el concepto de coeducación y de igualdad mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia, la cooperación,… 

 
4.  Establecer mayor colaboración entre familia y escuela para sensibilizar al alumnado y a padres y madres de la importancia de la igualdad de género. 





 Felicidades a las mujeres y a los hombres que cada día luchan por construir una sociedad más igualitaria.


HISTORIA DEL DÍA DE LA MUJER
El vídeo que os propongo a continuación nos sirve para situarnos en la historia y las razones que llevaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo.





"LA MUJER MUEVE EL MUNDO CON SUS MANOS"
Este tema de Presuntos Implicados está cargado de optimismo.


La mujer que mueve el mundo con sus manos
no descansa, no tiene calendario
y hace girar el día a su compás, y hace feliz de tanto como da.

La mujer que mueve el mundo con su cuerpo
es tan joven que no entiende de sexo
y tiene mil colores en la piel, y tiene mil dolores en su ser
y tiene mil deseos por cumplir, por ejemplo ser feliz.

La mujer que mueve el mundo con su boca
no se deja amilanar por la derrota
y habla y tiene tanto que decir
y habla hasta encontrar la solución.
Confiesa su temor y su pasión para sobrevivir.

La mujer que mueve el mundo con sus ojos
ve tan sólo la vida de reojo
y quiere ser la novia en el altar y quiere ser el pobre en el portal.

La mujer que mueve el mundo con sus sueños
de ilusiones va pintando los empeños
y sueña con llegar a ser mejor y sueña con un mundo sin verdad
y cree que algo se puede cambiar de esta realidad.
Por ejemplo ser feliz sólo para sobrevivir.
La mujer que mueve el mundo con sus manos.



COPY-RIGHT:
Algunos de los materiales publicados en este blog son de creación propia y se pueden utilizar libremente citando la dirección: http://miuniversoespecialdept.blogspot.com.es/
El resto, se reproduce sin intención de apropiarse de la obra, por ello indico quién es el autor/a del contenido o su sitio web. Si cualquier entidad/persona con derechos de autor sobre los contenidos de este Blog se siente perjudicada, les ruego me lo comuniquen para quitar del Blog su obra con la mayor brevedad posible.

Gracias a tod@s, sin vosotr@s no sería posible este Blog.