Crecer puede ser un camino lleno de baches y para Riley no es una excepción. La niña se ve obligada a dejar atrás su vida en el Medio Oeste americano porque su padre encuentra un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Aunque la realidad es que son más emociones las que forman nuestro estado de ánimo y nuestra personalidad, Pixar se quedó con estas cinco. Son suficientes para entender cómo funciona nuestra mente y nuestros sentimientos.
Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la ayudan a superar los problemas de la vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan para adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se apodera del Cuartel General. Aunque Alegría, la emoción más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, el conflicto de emociones surge al tener que hacer frente a una nueva ciudad, una nueva casa y una nueva escuela...
Cuando somos niños nuestras emociones son más puras y extremas, y a medida que vamos creciendo se combinan entre sí, volviéndose más complejas.
Existe una tendencia general a clasificar las emociones en “positivas” o “negativas” según lo que nos hacen sentir, pero en realidad no son ni buenas ni malas, todo depende de cómo las gestionamos y para qué las utilizamos, todas son importantes.
Normalmente en nuestras aulas tendemos a imponer la alegría, pero también, a veces, es importante que nos sintamos tristes, o de cualquier otra forma.
Por ejemplo, con el sentimiento de tristeza, la niña pasa toda la película sin aceptar su dolor, pero en el momento en que expresa la tristeza que siente podrá atravesar el dolor apoyándose en sus padres. La tristeza es una de las emociones más evitadas, pero es necesaria para elaborar pérdidas, cerrar etapas y gestionar el inevitable dolor que sentiremos a lo largo de la vida.
El miedo se encarga de nuestra supervivencia, tiene una función protectora, el miedo puede servirte para estar alerta ante el peligro, pero el terror paraliza y no te deja pensar.
La ira aparece por ejemplo, cuando hay que defender la integridad de uno mismo o de los seres queridos, puede adueñarse de ti, en situaciones que consideras muy injustas o que atentan contra tu bienestar.
El asco, se encarga de de protegernos y de que no hagamos algo que nos vaya a sentar mal. El personaje Asco protege a Riley de los alimentos con aspecto extraño, como cuando de pequeña rechazaba el brócoli.
La peli se adentra además en aspectos tales como: memoria a largo plazo, pensamiento abstracto, los sueños, "los olvidadores", "imaginalandia", el subconsciente...
Ideas para trabajar en clase:
- Es importante aceptar y verbalizar nuestros sentimientos.
- Escucha tus emociones.
- Ayudar a gestionar: tristeza (apoyar cuando aparezca), ira (dar tiempo), alegría(celebrar más), miedo (acompañar)….
Inside Out es considerada por los críticos la película más original de Pixar hasta el momento, pero es también la más educativa, enseñándonos, entre otras cosas, la importancia de potenciar en nuestros alumn@s, hij@s... las habilidades de la inteligencia emocional desde que son pequeños, así que...
¡Disfrutad de ella!