cover

martes, 31 de marzo de 2020

CLASES VIRTUALES - martes, 31 de marzo

¡Buenos días! ¿Qué tal estáis?
Hoy comenzamos con Lengua.
Vamos a hacer un ejercicio de escritura creativa
1º.- Ponemos la fecha de hoy: 31-3-2020
2º.- Escribimos en la libreta: Ejercicio de escritura creativa: escribo una historia.
** Necesitáis un dado (si no tenéis, podéis pedir a un miembro de vuestra familia que os diga un número del 1 al 6.)

Con el número que ha salido y utilizando la ficha, tenéis que escribir una historia. ¡Ojo!  tiene que tener como mínimo 80 palabras. 
** PINCHA LA IMAGEN PARA AMPLIAR
3º.- Repasamos el abecedario. ¿Os acordáis de todas? 


4º.- Escribimos: Ordena alfabéticamente las siguientes palabras.

5º.- Escribimos en la libreta: Busca en la sopa de letras el nombre de los 7 instrumentos musicales y escríbelos.

6º.- Por último, volvemos a ordenar alfabéticamente, pero ahora... ¡jugando on-line!
Pincha en la imagen 
para acceder al juego.




lunes, 30 de marzo de 2020

CLASES VIRTUALES -- lunes, 30 de marzo

¡Ahora toca leer un cuento!

Quisiera que veas este, se llama: "Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)".
Pincha en la imagen para 
acceder al enlace y poder leerlo.

1º.- Coge tu libreta de Lengua y escribe la fecha: 30-3-2020
2º.- Contesta a las siguientes preguntas:
  • a)¿Te ha gustado? ¿Por qué?
  • b)¿Qué sientes tras la lectura? Explícalo.
  • c)¿Haces las mismas cosas que el niño del cuento? ¿Haces otras? Si es así, di cuáles.
3º.- Copia en tu libreta los 7 superpoderes que aparecen en las páginas del cuento (28 y 29).


CLASES VIRTUALES - lunes, 30 de marzo


¡Buenos días!  ;)
Tal y como ya os anticipé por teléfono, a partir de hoy,  día 30 de marzo, seguiré por teléfono y por aquí las clases de Lengua y Matemáticas. Será un repaso general de algunos contenidos vistos anteriormente con actividades divertidas para hacer en casa.
  • MATEMÁTICAS.
Hemos estado viendo las horas y el reloj. 
-La aguja pequeña nos indica las horas
-La aguja grande indica los minutos¿Recordáis el truco que os di para los minutos...? Utilizábamos la tabla del 5.
Os dejo un vídeo para comprender mejor el reloj analógico (el de las manecillas o agujas).


Ejercicios para la libreta.
1º.- Ponemos el día de hoy: 30-3-2020.
2º.- Ejercicio 1: Copia y realiza las siguientes fichas de la hora en tu libreta. (Si tienes dudas, mira las fotocopias que te di del reloj).







3º.- Ejercicio 2: Copia y realiza las siguientes sumas.
JUEGOS ON-LINE
1erº JUEGO: Decir la hora en reloj digital.
Debes decir la hora para ganar en una carrera de jirafas. 
Instrucciones para jugar:
1º- Pincha en la imagen para comenzar.
2º- Gira la pantalla del móvil y ajusta el tamaño para ver bien el juego.
3º.- Escribe un nombre y pulsa: "play now" y en 3 segundos empezará la carrera de jirafas.
PINCHA EN LA IMAGEN 
PARA EMPEZAR A JUGAR

2º JUEGO: Decir la hora en reloj analógico.
Instrucciones para jugar:
1º- Pincha en la imagen para comenzar.
2º- Juega a: las horaslos minutos.
3º- Pincha en las horas. Con tu dedo pulsa en la aguja de las horas y arrastra hasta la hora que te pide.
4º- Pincha en los minutos y te aparecerá un reloj. Con tu dedo pulsa en la aguja de los minutos y arrastra.
PINCHA EN LA IMAGEN 
PARA EMPEZAR A JUGAR



domingo, 29 de marzo de 2020

CUADERNILLOS DE REPASO DESCARGABLES EDITORIAL LA CALESA


Editorial La Calesa ha creado una publicación especial gratuita para poder realizar tareas y deberes en casa.
Es un compendio de páginas, contenidos y ejercicios especialmente interesantes de sus colecciones de Educación Primaria y Secundaria y referentes a Ortografía, Lectura Comprensiva, Expresión Escrita, Matemáticas y Cálculo ABN. Los han puesto de forma gratuita a disposición de todos los docentes, padres y niños en general.

EDUCACIÓN PRIMARIA.l
Repaso y tareas para hacer en casa para 1º de Educación Primaria:


Repaso y tareas para hacer en casa para 2º de Educación Primaria:

Repaso y tareas para hacer en casa para 3º de Educación Primaria:



Repaso y tareas para hacer en casa para 4º de Educación Primaria:

Repaso y tareas para hacer en casa para 5º de Educación Primaria:

Repaso y tareas para hacer en casa para 6º de Educación Primaria:

EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Repaso y tareas para hacer en casa para 1º de Educación Secundaria:


Repaso y tareas para hacer en casa para 2º de Educación Secundaria:

Repaso y tareas para hacer en casa para 3º de Educación Secundaria:

Repaso y tareas para hacer en casa para 4º de Educación Secundaria:


viernes, 27 de marzo de 2020

EFECTOS DE LA CUARENTENA

Efectos psicológicos de la cuarentena 
en niños y adolescentes.


La Doctora en Psicología Liliana Kaufmann, nos muestra en este artículo los efectos que pueden producirse en la población infantil y juvenil durante esta cuarentena.





Como ustedes ya saben, el coronavirus ha sido declarado por la OMS una pandemia y afecta a más de 100 países. Estamos viviendo tiempos desoladores atravesados por el distanciamiento social, donde el sentido íntimo de la existencia parecería ser sobrevivir al insoportable presente. Nos sentimos acorralados por el aislamiento y la falta de contacto corporal.
Los especialistas aseguran que el aislamiento social produce efectos psicológicos en los adultos y en los niños, cualquiera sea su condición. Sin embargo, los niños cuentan con menos recursos para afrontarlos. Ante esta nueva situación es importante protegerlos para que se sientan contenidos y seguros.
En los niños la falta de contacto social producto de la cuarentena que estamos atravesando, dispara diferentes emociones:

- Miedo, entre otras cosas por la sensación de vulnerabilidad que perciben en los padres. Para que esto no ocurra los padres tienen que mantenerlos informados hablando con tranquilidad e imaginando lo que van hacer luego de que haya finalizado la necesidad de estar en casa. Es importante poder limitar el tiempo en el que se hable delante de ellos sobre lo que está ocurriendo y sus consecuencias.

- Frustración, ante la pérdida de la libertad: “no puedo hacer lo que estaba acostumbrado”, “quiero salir y no puedo”. En esos casos hay que tratar de generar nuevos focos de interés por ejemplo, enfrentándolos a nuevos desafíos, etc.

- Enojo, si experimenta la sensación de que las prohibiciones que reciben son injustas. Muchas veces escuchar historias donde los personajes experimentan sus mismas emociones cuyo final sea la resolución de las mismas los ayuda a proyectar sus vivencias y elaborarlas.

- Desorganización, por la imposibilidad de continuar con su propia rutina. Proponer un esquema de plan de actividades para el día y luego ir tachando las que fueron realizadas y contar las que faltan suele dar un sentido a las acciones de la jornada y propone ciertos bordes a la sensación de caos interno que se experimenta cuando todos los días transcurren de la misma manera. Es esencial mantener los horarios del sueño, las rutinas, vestirse, comer, bañarse, es decir, organizar los ciclos del día. 

- Aburrimiento, cuando se acaban los divertimentos que tienen a su alcance. En esos casos, compartir las actividades de limpieza y orden de la casa, realizar actividad física junto a sus padres, quienes también necesitan moverse para preservar la salud, colabora con la distracción. También se pueden utilizar medios de entretenimiento digital, sin estar excesivamente preocupados por el tiempo de su exposición, dado que se trata de una situación transitoria.

- Tristeza, por la ruptura de la cotidianidad y alejamiento de seres queridos (familiares, amigos, maestros). Es conveniente mantener a través de las redes sociales aquellos contactos que den contención emocional, familiares, amigos, compañeros del colegio, docentes.

- Ansiedad, en relación a la incertidumbre. Es fundamental incentivarlos a que hablen de lo que les pasa para que los padres puedan identificar lo que les sucede y ayudarlos a afrontar mejor la situación.

En casi todos estos casos puede ser que los niños busquen formas de huir de la realidad y se muestren apáticos, ensimismados, inflexibles, irritables, desatentos, con pocas posibilidades de sostener juegos o rutinas. Es imprescindible que los padres tengan conductas flexibles y que ejerciten la tolerancia con ellos.
Al mismo tiempo, se renuevan con esfuerzo y creatividad formas de comunicación que ya estaban en nuestras vidas (las redes sociales) muchas veces bajo la metáfora de producir formas de alienación y de des subjetivación. Noten que se produce una contradicción entre esas críticas y las recomendaciones actuales de mantenernos comunicados por las redes sociales. Es en el interior de estas contradicciones que tenemos que ir encontrando nuevas formas de construcción del tejido social. 
Los niños con condiciones del espectro autista también se ven afectados por la imposición del aislamiento social. Si bien algunos muestran cierta tranquilidad al no tener que salir de la casa, también extrañan sus rutinas y a las personas con las que establecieron relaciones de apego. Porque la rutina de la vida diaria es con otros y son esos otros los que le garantizan el orden que los organiza. 
Un ejemplo revelador de esa necesidad lo advertí en comentario de una madre cuyo hijo habla muy poco y repite algunas palabras con poca con función comunicativa. Sin embargo, a los tres días de la cuarentena salió al balcón de su casa y comenzó a pronunciar en voz muy alta el nombre una compañera de su clase.
Recordemos que no todas las familias son como las que muestran los videos que circulan que tienen tiempo y recursos para convertirse en animadores infantiles, docentes o celadores del bienestar de los niños. Recordemos que hay familias preocupadas y angustiadas por la situación económica o de salud. Recordemos que hay familias que necesitan de un andamiaje terapéutico para sostener en forma emocional a sus hijos. Frente a esto hay que mostrarse disponibles para que nos consulten cuando lo necesiten y ayudarlos a no sentirse exigidos en transformarse en algo que no son.
Es importante saber que nuestro pensamiento no está en cuarentena y que cada uno en su singularidad puede colaborar para conquistar nuevas formas relacionales.

Liliana Kaufmann
*Doctora en Psicología (UCES), Lic. en Psicopedagogía (USAL), Fonoaudióloga (UBA). Especialista en autismo y otros trastornos en el desarrollo. Capacitadora en diferentes ámbitos nacionales e internacionales. Presidenta de la fundación “Juanita B.” Por la inclusión personas con autismo. Directora de R.Ed.Es, “Área de capacitación a distancia de “Juanita B.” (Inscripción IGJ Nº1515870). Publicó libros como autora, Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo. Bs As, Paidós Ed.2010 y otros en colaboración. Publicó artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.
MATERIAL DE CONSULTA: Ministerio de Salud de la Nación, Organización Mundial de la Salud (OMS), Facultad de psicología (UBA).

miércoles, 25 de marzo de 2020

PARA TODOS LOS PADRES


Para todos los padres con niños en edad escolar:
Igual os ha dado por crear un horario estricto para los deberes, o simplemente os estáis agobiando con las tareas. Teníais la esperanza de hacer todo el trabajo del cole, aparte de un montón de actividades, manualidades y experimentos. Les habéis quitado toda tecnología hasta que completen todo.

Pero la realidad es esta:
Nuestros hijos/as están igual de asustados y preocupados que nosotros. Oyen todos los comentarios, ven las noticias y notan nuestra ansiedad. Nunca han vivido nada así y la idea de no tener cole y estar de vacaciones se ha convertido en la realidad de estar atrapados en casa sin poder ver a sus amigos.
Según pasen los días notaréis un aumento en problemas de comportamiento. Puede ser ansiedad, enfado o rabia hacia el hecho de no poder hacer las cosas normales. Veréis más berrinches y comportamientos negativos. Esto es normal y esperado en estos tiempos excepcionales.
Lo que necesitan nuestros hijos ahora mismo es sentirse arropados y queridos. Esto puede significar que debéis romper ese horario perfecto y darles mucho cariño. Podéis jugar, pintar, jugar a juegos de mesa, ver películas, hacer visitas virtuales a museos. Empezad juntos a leer un libro o simplemente acurrucaros bajo las mantas y no hagáis nada
No os preocupéis de que se queden atrás en el cole. Todos los niños están en la misma situación y no pasará nada. Cuando se vuelva al cole se pondrán todos al día. No discutáis con vuestros hijos porque no quieren hacer la tarea de mates, no les gritéis por no querer seguir el horario.
Si os podéis quedar con una cosa que sea esto:
Cuando acabe esta situación, la salud mental de nuestros hijos será más importante que sus capacidades académicas y como se han sentido durante este tiempo se quedará con ellos mucho más tiempo en la memoria que los deberes que hicieron.

Mantened esto en mente cada momento de cada día. 🙂🙂🙂
¡Mucho ánimo!

martes, 24 de marzo de 2020

REPASAMOS LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Con frecuencia, las tablas de multiplicar son estudiadas de manera monótona y repetitiva, basando su aprendizaje en la repetición y memorización de los resultados.

Hoy os muestro la página web de Mundoprimaria donde podéis practicar las tablas de multiplicar de una forma interactiva. Una metodología basada en el juego y en la experimentación, es idónea para poder aprender y disfrutar al mismo tiempo.

Pincha para acceder.

lunes, 23 de marzo de 2020

THE MOON





La Luna es la historia de tres generaciones. Tres generaciones en poco más de 6 minutos: el abuelo, el padre y el hijo, y de cómo éste aprende la profesión de los dos. Es todo un acto casi litúrgico: el niño ya ha llegado a la edad y se merece realizar por primera vez lo que han hecho durante tanto tiempo sus antepasados. Y se merece, en primer lugar, la gorra.

Pero una profesión así necesita lo que parece que han perdido tanto el padre como el abuelo: ¡la inocencia! 

La moraleja es preciosa y anima a cada uno a seguir su propio camino. y sirve para trabajar con nuestros alumnos y alumnas la importancia de ser quien somos, de buscar nuestra propia identidad.


Pincha en la imagen para 
acceder al vídeo de youtube




sábado, 21 de marzo de 2020

EMPATÍA VIRAL


» Y así un día se llenó el mundo con la nefasta promesa de un apocalipsis viral y de pronto las fronteras que se defendieron con guerras se quebraron con gotitas de saliva, hubo equidad en el contagio que se repartía igual para ricos y pobres, las potencias que se sentían infalibles vieron cómo se puede caer ante un beso, ante un abrazo.
Y nos dimos cuenta de lo que era y no importante, y entonces una enfermera se volvió más indispensable que un futbolista, y un hospital se hizo más urgente que un misil. Se apagaron luces en estadios, se detuvieron los conciertos los rodajes de las películas, las misas y los encuentros masivos y entonces en el mundo hubo tiempo para la reflexión a solas, y para esperar en casa que lleguen todos y para reunirse frente a fogatas, mesas, mecedoras, hamacas y contar cuentos que estuvieron a punto de ser olvidados.
Tres gotitas de mocos en el aire, nos ha puesto a cuidar ancianos, a valorar la ciencia por encima de la economía, nos ha dicho que no solo los indigentes traen pestes, que nuestra pirámide de valores estaba invertida, que la vida siempre fue primero y que las otras cosas eran accesorios.
No hay un lugar seguro, en la mente de todos nos caben todos y empezamos a desearle el bien al vecino, necesitamos que se mantenga seguro, necesitamos que no se enferme, que viva mucho, que sea feliz y junto a una paranoia hervida en desinfectante nos damos cuenta que, si yo tengo agua y el de más allá no, mi vida está en riesgo.
Volvimos a la ser aldea, la solidaridad se tiñe de miedo y a riesgo de perdernos en el aislamiento, existe una sola alternativa: ser mejores juntos.
Si todo sale bien, todo cambiará para siempre. Las miradas serán nuestro saludo y reservaremos el beso solo para quien ya tenga nuestro corazón, cuando todos los mapas se tiñan de rojo con la presencia del que corona, las fronteras no serán necesarias y el tránsito de quienes vienen a dar esperanzas será bien recibido bajo cualquier idioma y debajo de cualquier color de piel, dejará de importar si no entendía tu forma de vida, si tu fe no era la mía, bastará que te anime a extender tu mano cuando nadie más lo quiera hacer.
Puede ser, solo es una posibilidad, que este virus nos haga más humanos y de un diluvio atroz surja un pacto nuevo, con una rama de olivo desde donde empezará de cero«.

Texto: Edna Rueda Abrahams


martes, 17 de marzo de 2020

DÍA DE SAN PATRICIO


70 IDEAS PARA JUGAR EN FAMILIA

Desde Estación Bambalina han recopilado un total de 70 ideas para jugar con los más pequeños durante este confinamiento para luchar contra el coronavirus.




1. Hacer un bizcocho
Prepara un bizcocho o cualquier receta casera con los ingredientes que tengas por casa.

2. Teatro de sombras
Recorta siluetas de cartulina y pégalas en un palo. Saca la linterna y… ¡que se haga la magia!

3. Grabar un vídeo teatral
Piensa en una idea, elige los personajes y graba una escena, anuncio o sketch divertido.

4. Jugar al voleibol con un globo
Si tienes un globo, hínchalo y monta un partido de voleibol en el salón.

5. Recatar algún juego de mesa
El Parchís, el Monopoly, el Scattergories… Desempolva ese juego de mesa que te encantaba y echaos unas risas.

6. Jugar a gestos o a películas
Un clásico entre los clásicos que siempre funciona.

7. Pintarse las uñas
Las de las manos, las de los pies… No hace falta que sean del mismo color ni de la manera convencional. ¡Diviértete!

8. Entrevistar a un famoso
Imagina que entrevistas a un personaje famoso y hazle preguntas divertidas

9. Esconder mensajes por la casa
Coge unos Post-it y esconde mensajes sorpresa por la casa; le sacarás una sonrisa a quien los encuentre.

10. Guerra de almohadas
Nada como una guerra de almohadas para liberar tensiones y reír a carcajadas.

11. Redecorar tu habitación
Prueba a cambiar los muebles de sitio y a darle un aire nuevo al dormitorio.

12. Inventar una coreografía
Escoge la canción del momento e inventa una coreografía cañera.

13. Dibujar retratos
Uno posa y los demás le dibujan. ¿Cuál ha quedado más gracioso? ¿Cuál se parece más?

14. Grabar un programa de radio
Imagina que tienes un programa de radio, ¿qué le contarías a tus oyentes? ¿Qué música pincharías? ¡Grábalo y diviértete escuchándolo!

15. Doblar una película
Reproduce cualquier escena de cualquier película sin sonido y ponle voz. Si el diálogo es un poco absurdo, mejor.

16. Preparar una mesa bonita
Hoy que tienes tiempo, prepara una mesa bonita. Para el desayuno, la merienda, la cena…

17. Inventarse una canción
Libera tu sentido del ritmo y compón una canción con sentimiento.

18. Hacer yoga
Mueve la mesa y convierte el salón en una clase de yoga.

19. Desfile de disfraces
¡Todo vale! Abre el armario y juega con combinaciones imposibles.

20. Jugar a ‘Si fuera…’
Si fueras un animal, ¿quién serías, ¿por qué? ¿Y si fueras un planeta, una comida, una prenda de ropa?

21. Escribir tu árbol genealógico
Saca papel y lápiz y reproduce el árbol de tu familia tan lejos como puedas llegar

22. Hacer un circuito con lapiceros
Saca todos tus lápices y rotuladores y colócalos en el suelo, uno seguido del otro para montar un circuito de coches en el pasillo de casa.

23. Montar una cabaña
Recopila telas y mantas y monta una buena cabaña donde contar historias y comer la merienda.

24. Escribir un diario
Apunta cada día lo que has hecho. Ahora igual parece poca cosa, pero te gustará leerlo más adelante.

25. Aviones de papel
Construye aviones de papel tan aerodinámicos como puedas y hazlos volar.

26. Inventarse una poesía
Saca el poeta que llevas dentro y escribe una bonita poesía. No hace falta que rime.

27. Jugar al Pictionary
Solo hace falta papel y lápiz. Intenta que los demás descubran lo que dibujas, pero ¡no puedes hablar!

28. Superhéroes al poder
Cada uno elige un súperpoder y empieza el juego. ¡Imaginación al poder!

29. Sesión de peluquería
No es una peluquería normal, solo valen ¡peinados locos!

30. Personajes de cuento
Leer un cuento haciendo cada uno la voz de un personaje.

31. Hacer un collage
Saca las revistas viejas y monta un personaje divertido o un paisaje imposible.

32. Escribir un cómic
Secciona una hoja en cuadrados y dibuja una tira cómica.

33. Plantar una lenteja
Coge una lenteja o un garbanzo y plántalo con algodón mojado.

34. Escribir una carta
Escoge a una persona especial y escríbele una carta. Le encantará recibirla.

35. Hacer origami
un barco de papel, una pajarita… Busca ideas y ¡a ver qué sale!

36. Hacer recortables
Dibuja un personaje, recórtalo y hazle ropa, complementos… La moda en tus manos.

37. Hacer un picnic en el salón
Prepara un buen picoteo, saca un mantel y monta un picnic en el salón.

38. Marionetas con calcetines
Busca algún calcetín viejo, cósele unos botones a modo de ojos y crea tus propias marionetas.

39. Desconocidos en la cena
Juega a cenar con tu familia como si ninguno os conocieseis. ¿De qué hablaríais, cómo os trataríais? ¡Divertíos!

40. Guerra de cosquillas
Por equipos, todos contra todos… ¡Guerra de cosquillas!

41. Hacer un karaoke
Escoge tu micrófono y a darlo todo.

42. Sala de cine
Prepara las entradas, las palomitas… ¡incluso podéis montar un cinefórum!

43. Escondite inglés
un, dos, tres… ¡Que nadie se mueva!

44. Lo que me gusta de ti
Cuenta en voz alta o escribe lo que más te gusta de los miembros de tu familia.

45. Trabalenguas
¿Cuál es el trabalenguas más difícil que conoces? ¿Lo puedes decir más rápido sin equivocarte?

46. Imitar posturas
Cada turno es uno el modelo y hay que imitar todo lo que haga. Cuanto más extrañas sean las posturas, ¡más risas!

47. Tela de araña
Convierte el pasillo en una tela de araña: con cinta, con lana… Hay que atravesarla, ¡pero sin tocarla!

48. Acampada nocturna
¿Una noche diferente? Todos a dormir en el salón, cual acampada veraniega.

49. Crear marcapáginas
Con papel, cartulina, pegatinas… ¡Un despliegue de medios para crear tu mejor marcapáginas!

50. Intercambio de personajes
Cada uno escoge a otro y juega a comportarse como si fuera él. ¡Imposible no reírse!

51. Historia compartida
Uno empieza y va pasando el turno del narrador.

52. Dibujos con el pie
¿Eres capaz de escribir tu nombre con el pie o de dibujar una casa? Quizás te sorprenda… ¡o quizá te dé un ataque de risa! ¡A ver qué sale!

53. Contar chistes
Seguro que lo has contado mil veces, ¿pero a quién no le gusta un chiste?

54. Hacer un masaje
Remángate y despliega todas tus dotes para dar el mejor masaje del mundo. ¡Luego te toca recibirlo!

55. Caras imposibles
Uno tiene que hacer las muecas más grandes que pueda y el resto no puede reírse. ¿Podréis lograrlo?

56. Construye una catapulta
Coge una cuchara y monta tu propia catapulta con bolas de papel. ¿Quién llega más lejos?

57. Adivina la canción
No valen las palabras, tararea o escoge una sola sílaba. ¿Qué canción es?

58. Fotos divertidas
Saca el teléfono y haceos fotos divertidas: saltando, haciendo muecas… ¡Cómo mola verlas después!

59. Equilibrista
Con una cinta o con lana, camina por encima como si fuera el cable de un equilibrista. ¡No es tan fácil como parece!

60. Efecto dominó
Saca unas piezas (o libros) que te sirvan para ponerlos en fila y ‘mira qué rápido caen! Cuantos más, mejor.

61. Mapa del tesoro
Esconde un objeto y sitúalo en un plano dibujado de tu casa. ¿Eres capaz de encontrarlo?

62. Dibujo colectivo
Haz cualquier garabato en un papel y el siguiente tiene que utilizarlo para dibujar algo con sentido.

63. Comecocos de papel
¡Vuelven los 80! Monta un comecocos de papel y descubre qué hay debajo de las solapas.

64. Las canciones de tu infancia
¿Quieres vivir un flashback? Recuerda con tus hijos las canciones de tu infancia.

65. Canasta
Una cesta, un cubo… ¡Las canastas están por todas partes! ¿Eres tú el nuevo Gasol?

66. Frío y caliente
Esconde un objeto y encuéntralo moviéndote por el espacio, sabiendo que frío es lejos y caliente es cerca. ¡Cuánto más escondido esté, mejor!

67. El teléfono escacharrado
Piensa una frase extraña. Ahora pásala a quien tengas a tu derecha, pero dila muy rápido. ¿Qué le llega al último?

68. Búsqueda del tesoro
Una pista lleva a la otra… ¿Seréis capaces de encontrar el tesoro?

69. Disparates
Uno dice algo, el siguiente le contesta algo que no tiene nada que ver y así sucesivamente. ¡A ver quién aguanta más tiempo sin reírse!

70. Adivinar personajes
Uno piensa en un personaje y los demás intentan adivinar de quién se trata, pero solo vale responder sí o no.

martes, 10 de marzo de 2020

¡HOLA! SOY EL CORONAVIRUS.

La psicóloga y maestra colombiana Manuela Molina, creadora de la página Mindheart, ha publicado un cuento infantil llamado “¡Hola! Soy el Coronavirus” en el que se explica qué es el coronavirus y cómo puede afectar a los niños. Se trata de un breve documento PDF con ilustraciones que ayudará tanto a padres como a niños a entender cómo se debe hacer frente a este virus.





domingo, 8 de marzo de 2020

ORIGEN DEL DÍA DE LA MUJER

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces.

FECHA CLAVE:
Una terrible tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911. Ya que, más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York.

Un total de 123 trabajadoras y 23 hombres murieron. El número de heridos fue de 70. La víctima de más grande tenía 43 años y la más joven, 14 años. ​Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.
Fuente: Wikipedia

jueves, 5 de marzo de 2020

COPY-RIGHT:
Algunos de los materiales publicados en este blog son de creación propia y se pueden utilizar libremente citando la dirección: http://miuniversoespecialdept.blogspot.com.es/
El resto, se reproduce sin intención de apropiarse de la obra, por ello indico quién es el autor/a del contenido o su sitio web. Si cualquier entidad/persona con derechos de autor sobre los contenidos de este Blog se siente perjudicada, les ruego me lo comuniquen para quitar del Blog su obra con la mayor brevedad posible.

Gracias a tod@s, sin vosotr@s no sería posible este Blog.