cover

lunes, 19 de septiembre de 2016

INSOMNIO POSVACACIONAL



Septiembre y... vuelta a la rutina. Los días de desconexión han acabado y la dura realidad se presenta de nuevo ante nosotros. Al inicio del curso gran cantidad de familias nos vemos enfrentadas a problemas de sueño de nuestros hijos/as, quienes pueden mostrar graves dificultades para irse a dormir y levantarse temprano.

La causa del problema reside en que niños y adolescentes alteran su ciclo sueño-vigilia por hábitos irregulares de sueño durante las vacaciones; el hecho de que el sol acompañe durante más horas hace que se acuesten también más tarde.

Es normal que, justo después de las vacaciones y una vez iniciada nuestra rutina diaria, les cueste un poco más conciliar el sueño. Preocuparnos excesivamente por no poder dormir sólo empeorará las cosas. Debemos intentar relajarnos y quitarle importancia a este hecho ya que en la mayoría de los casos es pasajero.

Os dejo unos pequeños consejos para que el momento 
de irse a la cama sea una situación placentera y 
forme parte importante de la rutina del niñ@:

- Para que no haya problemas para ir a la cama, lo mejor es que los niños lleguen a ese momento del día cansados y relajados es por ello que el ejercicio ayuda al niñ@. Los beneficios del ejercicio regular son infinitos. Esto es aplicable tanto a pequeños  como a mayores ya que se reducen los niveles de estrés y ansiedad, así como el riesgo de padecer muchas enfermedades, y en general nos hace estar más felices.

- Realizar ciertas acciones de manera repetida para que sean previsibles para el niñ@: tomar un baño, ponerse el pijama y zapatillas, lavarse los dientes, hacer pis, leer un cuento... proporcionarán al niñ@ sensación de comodidad y seguridad.

- A los niñ@s les encanta que un adulto le cuente un cuento en voz alta. Le ayuda a calmarse y sentirse relajado y acompañado. Por un lado potencia el gusto por los libros y la lectura y por otro tiene un efecto calmante en ellos

- En el momento de acostarse deben evitarse todas las distracciones en la habitación: el ruido y la luz dificultan el sueño. Para aquellos a los que no les guste la oscuridad se puede dejar encendida una luz nocturna de baja intensidad.



COPY-RIGHT:
Algunos de los materiales publicados en este blog son de creación propia y se pueden utilizar libremente citando la dirección: http://miuniversoespecialdept.blogspot.com.es/
El resto, se reproduce sin intención de apropiarse de la obra, por ello indico quién es el autor/a del contenido o su sitio web. Si cualquier entidad/persona con derechos de autor sobre los contenidos de este Blog se siente perjudicada, les ruego me lo comuniquen para quitar del Blog su obra con la mayor brevedad posible.

Gracias a tod@s, sin vosotr@s no sería posible este Blog.