cover

viernes, 26 de abril de 2013

130 PROPUESTAS PARA LA COEDUCACIÓN

                                                                              
  

 Pincha en la imagen para visualizar el manual



Estimada maestra, estimado maestro:
Las propuestas que te presentamos son una colección de ideas y reflexiones que contribuyen a transformar la vida de nuestras escuelas desde la mirada del feminismo. Desde hace muchos años, los grupos de renovación pedagógica liderados por las profesoras han trabajado para analizar por qué en el sistema educativo persisten situaciones de discriminación hacia las alumnas, y han ido poniendo nombre a esta realidad, que difícilmente se percibe, pero que actúa perpetuando la ausencia e invisibilización de las mujeres en el currículum. Estas situaciones discriminatorias conforman lo que denominamos currículum oculto y tienen tanta fuerza que pueden determinar lo que hacen y eligen las alumnas y los alumnos, tanto en su vida como en su carrera profesional o formativa.
No nos hemos conformado con analizar qué discrimina negativamente a las niñas, sino que hemos querido ir más allá e incorporar en la escuela otra forma de educar desde la experiencia de la mitad de la humanidad, que somos las mujeres: nombrar en femenino y en masculino, incorporar la historia y los saberes de las mujeres al currículum, reconocer y valorar a las alumnas, las maestras y las madres en el centro educativo, desarrollar metodologías basadas en la relación educativa, ocupar los espacios de forma equitativa. Éstas son algunas de las propuestas que transforman nuestros centros en espacios de libertad e igualdad. Coeducación es mucho más que educación mixta. Es necesaria la convivencia en relación para establecer el respeto, la colaboración y la solidaridad entre hombres y mujeres.
La coeducación es un modelo que reinventa la escuela abriendo las aulas a la mirada y a las experiencias de todas y todos.
La coeducación redefine la realidad escolar, desde la perspectiva del reconocimiento de nuestras diferencias como mujeres y hombres, para compartir la vida en igualdad.


                                                                                                                                Fuente: FETE-UGT



COPY-RIGHT:
Algunos de los materiales publicados en este blog son de creación propia y se pueden utilizar libremente citando la dirección: http://miuniversoespecialdept.blogspot.com.es/
El resto, se reproduce sin intención de apropiarse de la obra, por ello indico quién es el autor/a del contenido o su sitio web. Si cualquier entidad/persona con derechos de autor sobre los contenidos de este Blog se siente perjudicada, les ruego me lo comuniquen para quitar del Blog su obra con la mayor brevedad posible.

Gracias a tod@s, sin vosotr@s no sería posible este Blog.