cover

sábado, 24 de marzo de 2018

UN 24 DE MARZO DE 1905 ...


Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.

Estudió filosofía y retórica en su ciudad natal y viajó a París para estudiar Leyes. En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos y textos teatrales y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral en Derecho.

Sus inicios literarios fueron difíciles, pues sus piezas de teatro no tuvieron gran repercusión. Trabajó como secretario en el Theatre Lyrique y, tras publicar años relatos, en 1857 se hizo agente de bolsa y empezó a viajar, visitando Inglaterra, Escocia y Escandinavia. No dejó de escribir en esta época.

El editor Hetzel se interesó por sus textos, y en 1863 publicó Cinco semanas en globo, obra que gozó de gran éxito y lo estimuló a proseguir con la temática fantástica y de aventuras. A raíz de su colaboración regular con Hetzel en la revista MAgasin d’education et de recréation, en poco tiempo alcanzó gran celebridad.

Gracias a sus numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, adquirió conocimientos geográficos que, unidos a su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, le llevaron a especializarse en relatos de aventura de corte científico. Supo combinar una prosa ligera y amenaza con una enorme facilidad para crear situaciones desbordantes de imaginación e ingenio.

En la redacción de Viaje al centro de la tierra (1864) aplicó sus conocimientos sobre geología, mineralogía y paleontología, mostrando su asombrosa intuición científica que maravilló a los expertos. La publicación de su tercer gran libro, De la Tierra a la Luna en 1865, despertó un entusiasmo extraordinario por los viajes espaciales. Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días (1873), publicada por entregas.

De sus numerosísimos libros, Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) es tal vez uno de los que mejor ha conservado su poderoso atractivo. Su protagonista, el capitán Nemo, comandante del submarino Nautilus, es un misterioso y solitario proscrito, quizá un trasunto del propio Verne. Ambos, solos e incomprendidos, refugiados tras el disimulo y el secreto y de pensamiento radicalmente liberal, luchar por la liberación de los pueblos oprimidos, mostrando un profundo rechazo por la sociedad convencional y adocenada.

Escribió obras de gran éxito como Las aventuras del capitán Hatteras (1866), Los hijos del capitán Grant y En torno a la luna, la isla misteriosa, Miguel Strogoff, un capitán de quince años, las tribulaciones de un chino en China, El faro del fin del mundo y Los viajes del capitán Cook.

Desde 1872 se afincó en Amines hasta su muerte, en 1905. Sus textos se popularizaron con rapidez y quedaron entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. De su obra póstuma destacan El eterno Adán (1910) o La extraordinaria aventura de la misión Barsac (1920), en las que se muestra un Verne más profundo y escéptico con las consecuencias que podía acarrear el progreso.

Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4185 traducciones.

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine.

Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Fue condecorado con la Legión de Honor francesa por sus aportaciones a la educación y a la ciencia.

COPY-RIGHT:
Algunos de los materiales publicados en este blog son de creación propia y se pueden utilizar libremente citando la dirección: http://miuniversoespecialdept.blogspot.com.es/
El resto, se reproduce sin intención de apropiarse de la obra, por ello indico quién es el autor/a del contenido o su sitio web. Si cualquier entidad/persona con derechos de autor sobre los contenidos de este Blog se siente perjudicada, les ruego me lo comuniquen para quitar del Blog su obra con la mayor brevedad posible.

Gracias a tod@s, sin vosotr@s no sería posible este Blog.