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miércoles, 2 de abril de 2014

DÍA DEL AUTISMO



¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra cada año el 2 de abril. Se trata de un día de concienciación social sobre una discapacidad permanente del desarrollo llamada autismo.

Origen

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para el día 2 de abril. Con este día pretende poner de relieve la necesidad de ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno.

Autismo

El autismo es un trastorno de la persona caracterizado por un grave déficit de desarrollo. Con el paso de los años, la frecuencia de este trastorno aumenta llegando alrededor de los 60 casos por 10.000 personas.
Las causas que originan este tipo de trastorno no se han podido determinar de modo concluyente, aunque existen diversas teorías que intentan darle un origen: psico-social, de origen genético, etc.
Los síntomas más característicos que presenta el autismo son:
  • Aislamiento.
  • Contacto visual fugaz.
  • Obsesión por el orden.
  • Anomalías en el lenguaje.
  • Rechazo del contacto físico.
  • Apego inapropiado a objetos.
  • Hiperactividad o hipoactividad.
  • Incapacidad de interacción social.
  • Ausencia de capacidad imaginativa.
  • Ecolalia (repetición de palabras o frases).
  • Dificultades de interacción con otras personas.
  • Estereotipias (movimiento sin control de alguna parte del cuerpo).
  • Falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.

Objetivo

El principal objetivo del Día de Concienciación sobre el Autismo es la de sensibilizar a la población mundial sobre un trastorno que año tras año afecta a más personas. Es muy importante conseguir que las personas que sufren el autismo al igual que sus familias puedan vivir de una forma plena y les sean reconocidos y llevados a cabo todos aquellos derechos que les corresponden. En este día también se pone de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de los niños y de los adultos que sufren este trastorno.


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