Film basado en la vida de Christy Brown, un poeta, escritor y pintor de origen irlandés nacido en 1932 con una parálisis cerebral (Triplejia) irreversible. Christy aprendió a pintar y escribir con su único miembro controlable, su pie izquierdo.
Dentro de una familia católica sumergida en la pobreza es donde Christy se cría, junto a sus varios hermanos, su madre y su padre. En la casa de Christy no faltan las discusiones entre los padres debido a la falta de dinero, los problemas de su padre con el alcohol y el pequeño espacio físico donde no hay posibilidad de privacidad produciendo el hacinamiento.
De la mano de su perseverancia y esmero, y con la comprometida ayuda de su madre, Christy logrará demostrar que él no es “el pobre idiota desgraciado” que todos creen. Se ganará así el cariño y el apoyo de la mayoría de sus pares en el camino hacia la integración social, aprendiendo y perfeccionando el uso de su pie izquierdo mientras crece, como medio principal de expresión y comunicación a través de la escritura y la pintura.
Un conmovedor ejemplo de superación y lucha por conseguir las metas.