sábado, 13 de agosto de 2016

MANUAL DE TEORÍA DE LA MENTE PARA NIÑOS CON AUTISMO

Las personas percibimos, sentimos, pensamos o creemos distinto.


Textos y ejercicios de Anabel Cornago

Pictogramas de Maite Navarro

Ilustraciones de Fátima Collado

INDICE
  • 1. Los cinco sentidos y sus verbos asociados. 
1.1 Los órganos de los sentidos. 
1.2 Los verbos asociados a cada órgano y sentido. 1.2.1 Vista - verbo: ver. 1.2.2 Gusto - verbos: saber y saborear. 1.2.3 Olfato - verbo: oler. 1.2.4 Tacto - verbos: tocar y acariciar. 1.2.5 Oído - verbo: oír. 
  • 2. Mostrar la existencia de diferentes perspectivas. 
2.1 Las perspectivas visuales simples. 
2.2 Las perspectivas visuales complejas. 
  • 3. Las situaciones y las diferentes perspectivas: ver conduce a saber. 
  • 4. Conocimiento y uso adecuado de algunos "verbos mentales". 
4.1 Decir y pensar. 
4.2 Pensar y sentir(se). 
4.3 Desear y sentir(se). 
4.4 Desear, creer y sentir(se). 
4.5 Cree y saber. 
4.6 Creer y equivocarse. 
4.7 Imaginar. 
  • 5. Las creencias verdaderas y la predicción de acciones. 
  • 6. Situaciones de falsa creencia. 
6.1 Falsa creencia de primer orden. 
6.2 Falsa creencia de segundo orden: contenidos imprevistos. 
  • 7. Reconocimiento de gestos y de intenciones. 
7.1 Fichas y juegos para el reconocimiento de gestos y del lenguaje corporal. 
7.2 Fichas para trabajar las intenciones. 
  • 8. Diferenciación de verdad y de mentira. 
8.1 Absurdos. 
8.2 Invenciones y fantasía. 
8.3 Verdadero  falso. 
8.4 Adivinanzas. 
8.5 Los primeros chistes.
 8.6 Experimentar con posibilidades. 
8.7 Engaños.
  • 9. Estados emocionales complejos. 
9.1 La sorpresa. 
9.2 La vergüenza. 
9.3 Interesante o aburrido. 
9.4 Pedir perdón. 
9.5 La culpa. 
9.6 Diferentes emociones de distintas personas ante la misma situación