"Sus manos hablan. Orientaciones para educar a tu alumno sordo"contiene información sobre las características y necesidades del alumno sordo en un aula de integración así como estrategias educativas y recursos de integración para facilitar al docente su labor de sensibilización, respeto y no-discriminación.
La mayoría de los niños sordos nacen en el seno de una familia oyente, por lo que inicialmente los padres no disponen de la información suficiente para saber qué significa ser sordo, por eso muchos de ellos piensan de forma equivocada que todo se soluciona con un audífono. Un conocimiento detallado del tema y una información completa y adecuada, serán la base de un entorno familiar en el cual el niño se sentirá plenamente integrado y aceptado.
FEDERACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE CANTABRIA (FESCAN)
FEDERACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE CANTABRIA (FESCAN)
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL CUENTO
PRESENTACIÓN
PERSONA SORDA
1.- Clasificación
2.- Desarrollo Psicoevolutivo
-Área cognitiva
-Área de comunicación y lenguaje
-Área socio-afectiva
3.- Implicaciones de la Sordera en el Desarrollo de la Persona Sorda y Necesidades que Genera
ALUMNO SORDO
-Atención Temprana
-Análisis del Alumno Sordo
-Comportamiento del Alumno Sordo en el Aula
ADAPTACIONES
1.- Adaptaciones en los Elementos Básicos del Currículum
-Objetivos y Contenidos
-Metodología y Actividades
-Evaluación
2.- Adaptación en los Elementos de Acceso al Currículum
-Elementos Personales
-Elementos Físicos y Materiales
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
-Estrategias Didácticas Generales
-Estrategias de Comunicación e Interacción
-Lectoescritura
TABLAS
-Tabla 1. Escolarización
-Tabla 2. Movimiento Asociativo
-Tabla 3. Asociaciones de Sordos
-Tabla 4. Ayudas Técnicas
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
DIRECCIONES DE INTERÉS