viernes, 10 de mayo de 2013

Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos


"Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de criterios Diagnósticos" constituye una serie de materiales para la práctica orientadora dirigidos al profesorado y a los orientadores/as que intervienen con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.


Volumen Nº 1: I. Definición, Características y tipos

INTRODUCCIÓN
1. CAPÍTULO I. Dificultades en el Aprendizaje 
2. CAPÍTULO 2. Problemas Escolares 
3. CAPÍTULO 3. Bajo Rendimiento 
4. CAPÍTULO 4. Dificultades Específicas en el Aprendizaje 
4.1. Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Lectura 
4.2. Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Escritura 
4.3. Dificultades Específicas en el Aprendizaje de las Matemáticas 
5. CAPÍTULO 5. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad 
6. CAPÍTULO 6. Discapacidad Intelectual Límite 
7. ANEXOS 
7.1. Anexo I. Protocolo de Procedimiento/Inicio 
7.2. Anexo II. Protocolos de Detección 
7.3. Anexo III. Casos Resueltos 
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS





Volumen Nº 2. II. Procedimientos de Evaluación y 

Diagnósticos
CAPÍTULO 1. E valuación Psicopedagógica de las Dificultades en el Aprendizaje 
CAPÍTULO 2. Procedimiento general de Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades en el Aprendizaje 
CAPÍTULO 3. Procedimiento Específico I de Evaluación Psicopedagógica: La demanda 
CAPÍTULO 4. Procedimiento Específico II de Evaluación Psicopedagógica: La tarea 
CAPÍTULO 5. Procedimiento Específico III de Evaluación Psicopedagógica: El alumno I 
CAPÍTULO 6. Procedimiento Específico III de Evaluación Psicopedagógica: El alumno II 
CAPÍTULO 7. Procedimiento Específico IV de Evaluación Psicopedagógica: Centro, familia y contexto sociocultural 
CAPÍTULO 8. Evaluación Específica de: Los Problemas Escolares 
-Apéndice 1
CAPÍTULO 9. Evaluación Específica del: Bajo Rendimiento Escolar 
-Apéndice 2 
CAPÍTULO 10. Evaluación Específica de las: Dificultades Específicas en el Aprendizaje 
-Apéndice 3 
CAPÍTULO 11. Evaluación Específica del: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad 
-Apéndice 4 
CAPÍTULO 12. Evaluación Específica de la: Discapacidad Intelectual Límite 
-Apéndice 5 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS





Volumen Nº 3: III. Criterios de Intervención Pedagógica

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. I n t e r vención Psicopedagógica en Dificultades en el A p r e n d i z a j e 
CAPÍTULO 2. Intervención Psicopedagógica en Problemas Escolares 
CAPÍTULO 3. Intervención Psicopedagógica en Bajo Rendimiento Escolar 
CAPÍTULO 4. Intervención Psicopedagógica en Dificultades Específicas en el Aprendizaje 
CAPÍTULO 5. Intervención Psicopedagógica en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad 
CAPÍTULO 6. Intervención Psicopedagógica en la Discapacidad Intelectual Límite 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
-ANEXOS 
-ANEXO 1. Protocolo de Procedimiento/Inicio 
-ANEXO 2. Protocolo de Evaluación 
-ANEXO 3. Protocolo de Intervención 
-ANEXO 4. Intervención en el caso nº 1. Problemas Escolares 
-ANEXO 5. Intervención en el caso nº 2. Bajo Rendimiento Escolar 
-ANEXO 6. I n t e r vención en caso nº 3. Dificultades Específicas en el Aprendizaje 
-ANEXO 7. I n t e r vención en caso nº 4. Dificultades Específicas en el Aprendizaje 
-ANEXO 8. I n t e r vención en caso nº 5. Dificultades Específicas en el Aprendizaje 
-ANEXO 9. Intervención en caso nº 6. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad 
-ANEXO 10. Intervención en caso nº 7. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad 
-ANEXO 11. Intervención en caso nº 8. Discapacidad Intelectual Límite
-ANEXO 12. Indice de Fichas por Áreas de Intervención 
-ANEXO 13. Índice de Fichas por Dificultades en el Aprendizaje 
-ANEXO 14. Protocolo de Adaptación Curricular 
-ANEXO 15. Programas de Intervención Cognitivo-Conductuales para Profesores de niños con TDAH 
-ANEXO 16. Recomendaciones para la modificación del ambiente de aula .