domingo, 27 de noviembre de 2016
miércoles, 23 de noviembre de 2016
GUARDIANES DE LA LLAMA
Os presento el poema animado "Guardianes de la llama"(Keepers of the flame) de Peter y Paul Reynolds, que lo realizaron como homenaje a los maestros, y a su papel fundamental en la consolidación del espíritu de aprendizaje en cada alumn@.
Cada niñ@ nace con una llama que los maestros mantienen viva y hacen brillar lo más y mejor posible.
“La educación no es llenar un balde sino encender un fuego”, termina diciendo la proyección.
Os dejo el texto completo...
Cada niño nace con una llama preciosa dentro de sí. Una llama interior de asombro, y el potencial para comenzar. Esta llama ilumina el camino que se extiende por delante de él, encendiendo la curiosidad, y reavivando la pasión. Pero hay momentos en que esa llama es desafiada (puesta en peligro), desde dentro y desde fuera. Puede flaquear bajo presiones, puede ser sofocada por inseguridades personales. Aunque a veces los niños puedan tropezar, ellos nunca estarán perdidos. Los maestros estarán protegiendo esas llamas a cualquier precio. Junto con el cuidado de la familia, son los maestros quienes permanecen al lado de cada alumno, tanto en las alegrías de la vida como en las tristezas. Estos guardianes de la llama, pueden ayudar y guiar, porque ellos comparten la llama del aprendizaje que arde en el interior. Estos maestros conocen el corazón del niño. Ellos valoran cada tipo de inteligencia. Los maestros ayudan a cada niño a llegar lo más alto, lo más lejos posible, a lo largo del tiempo. Y a adueñarse de los retos a lo largo de su gestión, para aprender y llevar a cabo lo que pueden hacer mejor.
Los maestros celebran los triunfos, y protegen en las tormentas, para mantener la llama encendida, luminosa y cálida. Esta es la hora de volver la mirada sobre ellos, estos guardianes de la llama. Les damos las gracias por su pasión, y se las damos con gran reconocimiento, por sus conocimientos, investigación, ciencia y arte, que les ha permitido ser custodios de las mentes y los corazones. Para mejorar nuestras escuelas, tenemos una opción: el escuchar la voz de los maestros. Voces muy diversas, que protegen la llama interior de cada estudiante con el don de saber qué es lo correcto para mantener cada espíritu brillando fuerte. Así que vamos a escuchar a nuestros maestros, a la hora de imaginar y diseñar escuelas que mantengan nuestras llamas encendidas, y que permitan que cada niño brille.
domingo, 20 de noviembre de 2016
martes, 15 de noviembre de 2016
SUPERLUNA
Fuente: Ideal
Ayer la Luna se acercó a la Tierra mucho más de lo habitual. Este evento no se repetía desde enero de 1948. La luna se vio un 14% más grande y 30 % más luminosa.
En este fenómeno nuestro satélite está mucho más cerca de la Tierra y recibe luz solar directamente que reflecta y hace que se vea más brillante y más grande en nuestro cielo. Esto se conoce como Superluna, o más técnicamente, Luna de perigeo.
El próximo 14 de diciembre tendremos otra oportunidad de verla.
"La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI", asegura la NASA en un comunicado de prensa. "La luna llena no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034".
lunes, 14 de noviembre de 2016
DISCURSO DE AGRADECIMIENTO DE LEONARD COHEN A ESPAÑA
El poeta, cantante y compositor canadiense Leonard Cohen, fallecido el pasado jueves a los 82 años, recogió en 2011 el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
En su discurso de aceptación destacó a la influencia española presente en su obra, sobre todo de Federico García Lorca, así como de un joven guitarrista flamenco que conoció en Canadá. Puedes verlo íntegro en el vídeo de abajo.
martes, 8 de noviembre de 2016
8 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA DISLEXIA
La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico con una gran carga hereditaria que afecta al aprendizaje y que supone una dificultad persistente en la lectura y escritura que suele ocasionar problemas desde la escolarización. Se estima que entre un 10% y un 15% de la población general podría padecer algún grado de dislexia.
Os recomiendo este magnífico documental elaborado en 2011 por el equipo de Documentos TV.
Pincha en la imagen para acceder
lunes, 7 de noviembre de 2016
JUGAMOS CON LAS UNIDADES Y DECENAS
En mi aula los materiales más simples son los que funcionan mejor a la hora de afianzar contenidos, es por ello que os quiero presentar un recurso sencillo pero muy eficaz. Se trata de una caja de cerillas convertida en un contador de unidades y decenas que están representados por garbanzos de color rojo y azul. Los alumn@s cuentan, calculan, suman y restan con los garbanzos y de paso repasan el concepto de unidad y decena.
(a Patricia)
domingo, 6 de noviembre de 2016
PIPER
Pixar ha creado una obra de arte, dirigido por Alan Barillaro y producido por Marc Sondheimer, dura seis minutos y se estrenó junto a la exitosa película Buscando a Dory, la segunda parte de Buscando a Nemo.
El corto se llama “Piper” y muestra a una pequeña ave que debe salir de su nido para alimentarse y aprender cómo debe hacerle frente a las olas del mar.
Pretende ayudar a los más pequeños a afrontar las experiencias atemorizantes de la vida.
"Es una historia sobre conquistar y superar tus miedos personales, en este caso el agua", explicaba el director en una entrevista exclusiva con USA Today el pasado mes de junio.
"También hay un aspecto sobre los padres, algo que es personal para mí", contó Barillaro a esa misma publicación. "Dejar a tus hijos crecer, cometer fallos y no merodear alrededor de ellos".
jueves, 3 de noviembre de 2016
miércoles, 2 de noviembre de 2016
PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DESAFIANTES EN LA ESCUELA INFANTIL
La prevención de conductas desafiantes en la escuela infantil. Os presento un enfoque proactivo, elaborado por Laura Escribano Burgos, Asunción González del Yerro Valdés, Mónica Ortiz García, Cecilia Simón Rueda, Mariona Tarragona Roig y Estela Uribe Franco y editado por Fundación Educación y Desarrollo.
Este manual es el resultado de la cooperación de un grupo de profesionales del área de psicopedagogía, con el objetivo común de llenar un espacio de intervención, aún vacío, en el ámbito de la educación preescolar: el manejo de las conductas desafiantes.