miércoles, 26 de febrero de 2014

28 DE FEBRERO: DÍA DE LAS ENFERMEDADES RARAS




El Día de las Enfermedades Raras 2014 se centra en la “Calidad de vida”. Para atraer la atención de los muchos aspectos del cuidado de las personas con enfermedades raras, el lema oficial del Día de las Enfermedades Raras 2014 insta a todo el mundo a permanecer: Juntos por una mejor calidad de vida.

Celebrado el último día de febrero, cada año el Día de las Enfermedades Raras aumenta la conciencia a la población sobre los temas que afrontan el colectivo de enfermedades raras. El tema de 2014 de la Calidad de vida llama la atención de las diversas facetas del cuidado de las enfermedades raras, que de forma colectiva, representan una necesidad universal para los pacientes y familiares de todo el mundo.



Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de  apoyo educativo por padecer enfermedades raras y crónicas

Pincha en la imagen para acceder al manual




MUJERES ANDALUZAS

MUJERES ANDALUZAS


 
Estos días celebramos en el cole el Día de Andalucía, nuestra Comunidad, de la que nos sentimos orgullosas y orgullosos.

 

Proponemos  unos minutos para conocer algunas de las mujeres que han contribuido a construir nuestra rica cultura andaluza.










viernes, 21 de febrero de 2014

"CAROL TIENE DIABETES"



“Carol tiene diabetes” es un cortometraje creado por la Fundación para la Diabetes de España, orientado a brindar información sobre la enfermedad a los niñ@s, padres y maestros. Carol, la protagonista es una niña de nueve años que tiene diabetes tipo I, es decir, todos los días debe administrarse insulina. La niña y sus amigos van a hacer un viaje donde aprenderán cuáles son los síntomas, el tratamiento y las consecuencias de tener diabetes.

El corto animado está orientado a mostrar que un niño con diabetes puede llevar una vida normal  e integrarse a cualquier actividad que hagan sus compañeros. La difusión de la información es la primera herramienta contra la discriminación que pueda surgir en el entorno escolar.







jueves, 20 de febrero de 2014

BAILE POR LA PAZ

¡¡¡Uff...!!!, por fin, aquí tenéis el  vídeo del Día de la Paz y la No Violencia de este año.


NELLY FURTADO 
"MANOS AL AIRE"






miércoles, 19 de febrero de 2014

CORTO "CUERDAS"


‘Cuerdas’ fue elegida, el domingo pasado en la 28 edición de Los Premios GoyaMejor Cortometraje de animación 2014.
Dirigida por Pedro Solís este corto cuenta una historia muy personal, ya que se inspira en la discapacidad de su hijo Nicolás, afectado de nacimiento por una parálisis cerebral.
Nicolás inspira al personaje principal, un niño que llega a un colegio nuevo y se encuentra con María, compañera de colegio. La rutina de María en el cole se verá alterada por la llegada de este niño especial y pronto se convertirán en amigos inseparables.




martes, 18 de febrero de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER




Hoy 18 de febrero  se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Con esta jornada se pretende sensibilizar a la sociedad de este tipo de autismo, de origen neurológico, que provoca un trastorno severo del desarrollo.
Durante el Día Mundial del Síndrome de Asperger 2014  se celebrarán actividades con las que se quiere dar a conocer este trastorno  y las dificultades a las que debe hacer frente la persona que lo padece. Se trata de un trastorno bastante frecuente, ya que de 1000 personas lo padecen entre 3 y 7 personas. A pesar de ello, se conoce poco sobre la causa exacta.
El síndrome de Asperger incluye un conjunto de alteraciones en la interacción social, la comunicación y los intereses y supone una discapacidad para entender la sociedad, que provoca conductas poco adaptativas y problemas para desenvolverse.
Una persona con asperger no reconoce el lenguaje corporal ni el tono de la voz, tiene dificultades para hacer amigos y le resulta casi imposible interpretar las acciones y pensamientos de los demás. Sin embargo, las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal  o incluso superior a la media.


EL SÍNDROME DE ASPERGER
INTERVENCIONES PSICOEDUCATIVAS
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL MANUAL




viernes, 14 de febrero de 2014

EL PODER DE LOS BESOS




Por una mirada, un mundo; 
por una sonrisa, un cielo; 

por un beso... ¡Yo no sé 

qué te diera por un beso!



MOVIE KISSES






DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los amigos, enamorados, novios o esposos expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se llama Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.



PROPUESTAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA AMISTAD.

Desde el Plan de igualdad, se proponen las siguientes actividades. 


Los objetivos a desarrollar son:

1.    Potenciar en el alumnado el concepto de coeducación y de igualdad mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia, la cooperación, la paz, la amistad, el compañerismo…

2.    Mejorar las relaciones personales entre el alumnado, disminuyendo la violencia y el sexismo en las situaciones de juego. 







SOMOS AMIGOS

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lunes, 10 de febrero de 2014

EL ALUMN@ CON TDAH


GUÍA PRÁCTICA PARA EDUCADORES
EL ALUMNO CON TDAH

Guía práctica para educadores y escrita por profesionales con una amplia experiencia. En ella encontramos pautas y ejemplos para aplicar en el trabajo diario en el aula


Pincha en la imagen para acceder a la guía





martes, 4 de febrero de 2014

¿TE ATREVES A SOÑAR?

 
Cree en ti, eres el protagonista de tu vida, tú decides soñar y avanzar hacia tus metas.

 
Es importante tener sueños, saber qué queremos conseguir en el futuro. Para transformar nuestros sueños en realidad debemos poner plazos, fechas de caducidad  y trabajar para alcanzarlos. La actitud con la que enfrentes este trabajo es fundamental, te puede ir muy bien… ¡¡¡todo depende de lo que tú creas!!!
 
Aquí tenéis este motivador vídeo que quiero compartir con vosotros ya que muestra el espíritu del soñador, de las personas que se conocen a sí mismas, tienen claros sus objetivos y estrategias y se atreven a luchar por sus sueños.
 


En el vídeo se analizan de una forma directa y muy visual las diferentes zonas a las que te enfrentas cuando luchas por tu sueño, que se resumen en la siguiente imagen.
 
 
 
Zona de confort
Te encuentras en esta zona cuando te mueves en tu entorno, un entorno que dominas y donde te encuentras cómodo. Es lo que ya conoces, los hábitos que ya tienes implantados en tu vida, tus comportamientos y habilidades ya adquiridos, etc.
 
Zona de aprendizaje
Es la zona a la que sales para ampliar tu visión del mundo. Cuando aprendes, haces nuevas cosas, tomas en cuenta otros puntos de vista, adquieres nuevos hábitos o conoces otras culturas. Hay personas a las que les gusta este desafío y suelen estar en su zona de aprendizaje. Sin embargo a otros esto les asusta y prefieren permanecer en su zona de confort.
 
Zona de pánico o zona de no experiencia
Es una zona desconocida en la que todavía no hemos estado y para la que no tenemos referencias. Escucharás a muchas personas que te avisarán de que en esta zona te pueden pasar cosas terribles. Normalmente te dirán esto personas que nunca salen de su zona de confort.
Esta zona se puede convertir en la zona mágica, en la que ocurren cosas maravillosas, la zona de los grandes retos, donde los sueños ocurren.
Al acceder a esta última zona lo que va ocurriendo es que tus zonas de confort y aprendizaje crecen y eres capaz de asumir más retos y conocimientos.