miércoles, 24 de abril de 2013

Por preguntar que no quede

La colección Cuadernos de Educación en Valores:
" Por preguntar que no quede" consta de seis cuadernos y seis carteles, una guía de aplicación didáctica en el aula y un libro de artículos sobre los distintos valores tratados dirigidos al profesorado.


Autor: FETE-UGT

Los títulos de la colección son:

1.- La inmigración y los derechos de los niños y las niñas.


2.- Las mujeres creamos el mundo




3.- Comer y crecer



4.- Ni más ni menos. La discapacidad explicada a los niños y las niñas.



5.- Madre tierra



6.- ¡Que viva la paz!




7.- Libro del profesorado




OBJETIVOS



- Responder a las preguntas que los alumnos y alumnas realizan respecto a temas de actualidad y educación en valores.



- Fomentar la participación activa y responsable de los alumnos y alumnas sobre temas que les conciernen en sus vidas o entorno.


- Educar a los niños y a las niñas para que sean responsables de su desarrollo personal.

- Fortalecer la autoestima y ayudarles que tomen conciencia de los importante que es sentirse diverso y defender los derechos propios y de los compañeros y compañeras.


- Fomentar la convivencia democrática y respetuosa con la diversidad y el medio ambiente.

- Ofrecer herramientas didácticas al profesorado para trabajar la educación en valores en el aula.

- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre temas sociales y de desarrollo personal.



CARACTERÍSTICAS DE LA COLECCIÓN



- Lenguaje positivo. El tratamiento de los textos hace reflexionar sobre situaciones conflictivas dando una visión positiva y soluciones posibles. Se huye de visiones catastróficas y alarmistas que puedan angustiar a los alumnos y que no dan salida.



- Lenguaje escueto y cercano al alumnado. La selección de contenidos intenta reflejar las ideas claves de cada tema desde una perspectiva amable y cercana a la primera infancia.


- Sistematización en la presentación. Todos los cuadernos tienen la misma estructura de forma que el profesorado y el alumnado puedan manejarlo con facilidad.

- Dibujos adaptados a cada uno de los temas. 


- Los temas seleccionados están directamente relacionados con la vida de los niños y las niñas de forma que puedan actuar activamente en su resolución o conducción.

- Transversalidad y normalización. Todos los cuadernos introducen la diversidad en sus dibujos y en el contenido (inmigración, discapacidad, género, etc).

- Derechos y deberes. En cada uno de los cuadernos se presentan los derechos y los deberes relacionados con el tema que se esta tratando.