La colección Cuadernos de Educación en Valores:
" Por preguntar que no quede" consta de seis cuadernos y seis carteles, una guía de aplicación didáctica en el aula y un libro de artículos sobre los distintos valores tratados dirigidos al profesorado.
Autor: FETE-UGT
Los títulos de la colección son:
1.- La inmigración y los derechos de los niños y las niñas.
2.- Las mujeres creamos el mundo
4.- Ni más ni menos. La discapacidad explicada a los niños y las niñas.
6.- ¡Que viva la paz!
7.- Libro del profesorado
OBJETIVOS
Responder a las preguntas que los
alumnos y alumnas realizan respecto a temas de actualidad y educación en
valores.
Fomentar la
participación activa y responsable de los alumnos y alumnas sobre temas que les
conciernen en sus vidas o entorno.
Educar a los niños y a
las niñas para que sean responsables de su desarrollo personal.
Fortalecer la autoestima
y ayudarles que tomen conciencia de los importante que es sentirse diverso y
defender los derechos propios y de los compañeros y compañeras.
Fomentar la convivencia
democrática y respetuosa con la diversidad y el medio ambiente.
Ofrecer herramientas
didácticas al profesorado para trabajar la educación en valores en el aula.
Sensibilizar a la
comunidad educativa sobre temas sociales y de desarrollo personal.
CARACTERÍSTICAS
DE LA COLECCIÓN
Lenguaje positivo. El tratamiento de
los textos hace reflexionar sobre situaciones conflictivas dando una visión
positiva y soluciones posibles. Se huye de visiones catastróficas y alarmistas
que puedan angustiar a los alumnos y que no dan salida.
Lenguaje escueto y
cercano al alumnado. La selección de contenidos intenta reflejar las ideas
claves de cada tema desde una perspectiva amable y cercana a la primera
infancia.
Sistematización en la
presentación. Todos los cuadernos tienen la misma estructura de forma que el
profesorado y el alumnado puedan manejarlo con facilidad.
Dibujos adaptados a
cada uno de los temas.
Los temas seleccionados
están directamente relacionados con la vida de los niños y las niñas de forma
que puedan actuar activamente en su resolución o conducción.
Transversalidad y
normalización. Todos los cuadernos introducen la diversidad en sus dibujos y en
el contenido (inmigración, discapacidad, género, etc).
Derechos y deberes. En
cada uno de los cuadernos se presentan los derechos y los deberes relacionados
con el tema que se esta tratando.