jueves, 14 de marzo de 2013

T.I.C y Coeducación


Esta semana, los alumnos y alumnas del 3er Ciclo de Primaria van a leer y trabajar en sus ordenadores portátiles el libro "La Cenicienta que no quería comer perdices".


«Y fueron felices y comieron perdices.»

Éste es el final convencional que siempre nos han contado. Pero... ¿fueron felices de verdad?, ¿y si no les gustan las perdices?, ¿será el príncipe tan perfecto como aparenta en el cuento?, y la princesa, ¿encajará bien en su nueva vida?

El cuento va de una princesa que decide romper con ese destino tradicional y actuar para acabar con el tipo de vida que la hace desgraciada. Para ello cuenta con dos aliadas que no fallan: consigo misma y su convicción de que su vida le pertenece a ella y no al príncipe.

Una vez leído el cuento, respondemos a las siguientes preguntas:

- ¿Por qué crees tú que el cuento se titula "La Cenicienta que no quería comer perdices"?

- ¿Crees que tiene motivos para sentirse enferma, deprimida, perdida?

- Al pensar que el príncipe la salvaría, La Cenicienta cayó en un tipo de vida que le hacía sentirse mal. ¿A quién recurrió para salir de esa situación que el disgustaba?

- ¿De qué se tenía que vaciar La Cenicienta para volver a ser feliz?

- ¿De que cosas bonitas se llenó La Cenicienta cuando logró deshacerse de sus malas experiencias?

-Los cuentos tradicionales son muy antiguos; llevan siglos y siglos repitiendo las mismas historias. La sociedad ha ido cambiando, las mujeres y los hombres han ido cambiando, pero Blancanieves, Cenicienta, Caperucita... siguen igual que siempre. ¿Cómo serían, según tú, las princesas y los príncipes adecuados a nuestros tiempos?